El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula el procedimiento para la selección, nombramiento, evaluación, formación y reconocimiento del personal de dirección de los centros docentes públicos no universitarios, un hecho que los directores de los centros de Infantil y Primaria celebran dada la importancia que tiene para el buen funcionamiento de los centros la dirección y los equipos directivos. «Existe una relación comprobada entre la mejora educativa en los rendimientos escolares y la calidad de los líderes. Por tanto, el decreto era muy demandado y muy necesario», afirma Isabel Bernal, presidenta en Córdoba de la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre).

Sin embargo, aunque celebra la llegada de un decreto que pretende favorecer una mayor profesionalización y actualización de los perfiles más adecuados para el ejercicio de la función directiva, para Inmaculada Troncoso, presidenta en Córdoba de la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Andalucía (Adian), «se trata de un decreto que está tardando demasiado tiempo en ver la luz. Como consecuencia de la tardanza, se vienen produciendo situaciones de interinidad en las direcciones de los centros o de nombramientos extraordinarios, sin que esto podamos considerarlo beneficioso para la gestión de los mismos», afirma. Además, considera que, sin entrar en una valoración positiva o negativa, hay determinados aspectos que Adian considera más controvertidos, como es el caso de la composición de la Comisión de Selección que habrá de valorar a los candidatos a directores.

Para Asadipre, que actualmente cuenta con 152 miembros, entre las principales dificultades a las que se enfrenta la dirección de los centros de Infantil y Primaria se encuentra el trabajo burocrático de principios de curso, lo cual supone mucho tiempo para las direcciones escolares, en detrimento de la dedicación a cuestiones pedagógicas importantes. También destaca el plan de apertura a las familias, que supone un reto anual para todos los centros, especialmente para la dirección de los mismos. Por su parte, para Adian Córdoba, que cuenta con 42 asociados, la principal dificultad en los institutos está en una gestión cada vez más burocratizada «sin el personal administrativo suficiente, que resta tiempo del necesario liderazgo pedagógico», dice. Por otra parte, continúan enquistados los problemas relativos a la gestión del personal de administración y servicios.

Asimismo, el principal reto para Asadipre este curso es llevar a cabo en Córdoba una importante actuación en coordinación con la Delegación de Educación. Se trata de las Jornadas Regionales Andaluzas para la Dirección, que se llevarán a cabo en marzo y en las que participarán numerosas personas del ámbito educativo. Por otra parte, también llevarán a cabo asambleas y participarán en la asociación a nivel regional.

En cuanto a los principales retos de Adian, destaca el fortalecimiento de la asociación a través del aumento del número de socios y de la vibilidad de la labor que desarrollan, que tiene como objetivo la mejora de la calidad de la educación y la gestión de los centros. Además, pretenden continuar con el trabajo, en colaboración de Asadipre, de acercamiento de sus necesidades a la administración educativa, así como abordar la formación continua de los directores.