Ángel Campillo y Gloria García son profesores de Lengua Castellana y Literatura del IES Medina Azahara. Con más de treinta años de experiencia en la docencia, actualmente son los coordinadores del concurso El Buscalibros.

-¿En qué consiste la actividad ‘El Buscalibros’?

-Es un concurso que plantea a los participantes una serie de preguntas, jeroglíficos y otras pruebas, para que encuentren títulos de libros, nombres de autores u otros datos sobre las obras literarias. Para contestar, los alumnos deben razonar, buscar y seleccionar información. Con las respuestas van consiguiendo puntos que se acumulan cada semana. El objetivo que persigue es desarrollar la afición por la lectura.

<b>-¿Quién puede participar? ¿De qué manera?</b>

-Todos los alumnos de la ESO de Andalucía. Para participar solo se necesita entrar en la página: https://buscalibros2017.wordpress.com y enviar las respuestas a las cinco preguntas semanales a la dirección de correo que se indica. El concurso comienza mañana, 2 de febrero a las 17.00 horas.

<b>-¿Qué tipo de libros aparecen en el concurso?

</b>-Los libros y autores sobre los que centramos las preguntas son, sobre todo, de narrativa juvenil.

<b>-Además de los conocimientos, ¿qué se lleva el ganador?</b>

-Disponemos de 500 euros, aportados por la Fundación Cajasur a través de Educación, para repartir entre los diez primeros clasificados. Los premios suelen ser libros electrónicos y en papel, tabletas, cámaras de fotos y reproductores de música.

<b>-¿Qué otras competencias fomenta el concurso?</b>

-También pretendemos aumentar la capacidad de los alumnos en el mundo de la informática y de internet.

<b>-La tecnología también está muy presente en esta actividad, ¿está cambiando la forma de leer?

</b>-Por supuesto, por eso nosotros hemos intentado adaptarnos a esas nuevas tecnologías y decidimos realizar el concurso a través de internet y el correo.

<b>-En general, ¿muestran los jóvenes interés por la lectura?</b>

-Si. Ahora a nuestros jóvenes les cuesta más acceder a la lectura porque les resulta mucho más sencillo y cómo disfrutar de los muchos entretenimientos con los que cuentan en la actualidad. La verdad, sin embargo, es que, a pesar de esa competencia, hemos podido comprobar que si se les ofrece una selección de títulos adecuada a sus gustos y edades, pueden ser grandes lectores.

<b>-Sin embargo, los resultados del tercer informe sobre la lectura son negativos.</b>

-Creemos que les estamos imponiendo la lectura como una obligación lectiva y eso los hace asociarla con las, para ellos, desagradables tareas de clase.