Pepi Godino es una maestra con treinta años de experiencia. Trabaja en el ciclo de Infantil, donde afirma que se sientan los pilares de la educación y comienza la andadura de los futuros lectores y lectoras. Actualmente es docente en el colegio Juan de Mena, donde ha puesto en marcha la actividad Mochilas Viajeras.

-¿En que consiste la actividad ‘Mochilas Viajeras’?

-Es una experiencia compartida de lectura en familia. Contiene diversos materiales impresos, que va viajando por semanas de familia en familia, para estimular el gusto por la lectura y el disfrute de todos. En la mochila viajera la escuela y la familia trabajan juntas para lograr que los niños lean más y mejor.

-¿Qué se esconde en el interior de la mochila?

-La mochila incluye libros para el niño y para el adulto, libros para compartir, decálogos de buena lectura, narrativa y poesía, entretenimiento y educación en valores, textos en castellano y en inglés y sobre todo, mucha ilusión. Cuando el niño o la niña se cuelga su mochila para llevarla a casa no solo lleva libros en su interior, sino que se convierte en el protagonista de una semana llena de lectura pero también de emociones y sentimientos compartidos con sus seres más queridos. Son materiales de diversos tipos y géneros de lectura para intentar llegar a todos.

-¿Leen poco los niños de ahora?

-Creo, sinceramente, que sí. Estamos rodeados de medios audiovisuales que, con las imágenes y sonidos atrapan la atención de los niños y mayores que pueden recibir información y disfrute sin requerir mucho esfuerzo.

-Dar ejemplo es importante, ¿considera que las familias se implican mostrando a los niños/as que leer no es una obligación, sino algo divertido?

-Eso es, precisamente, lo que intentamos conseguir. El niño/a busca en los mayores que le rodean un modelo a seguir, así que si ve a su papá, mamá, abuelos, etc, disfrutando con la lectura y, además, comparte esos momentos de disfrute con ellos, probablemente integre esta actividad como muy positiva para su crecimiento como persona y la realice de forme habitual, sin obligarle nadie.

-El lector, ¿nace o se hace?

-Yo diría que las dos respuestas son factibles. Pienso que hay personas con más habilidad para la lectura que otras, pero, por supuesto, el medio sociocultural influye muchísimo y con una buena motivación, cualquiera puede llegar a disfrutar con la lectura.

-¿Cuánto tiempo es necesario para lograr el hábito de leer?

-Lo importante no es la cantidad, sino la calidad de esos momentos. Es preferible cinco minutos de lectura emocionante que leer más tiempo por obligación y sin interés. Una experiencia gratificante llamará a multiplicar el tiempo que se dedique a la lectura.