LUGAR DE NACIMIENTO: MORON DE LA FRONTERA (SEVILLA)

EDAD: 73 AÑOS

CARGOS: ADEMAS DE PROFESOR, FUE DIRECTOR DEL HOSPITAL GENERAL CLINICO Y JEFE DE SERVICIO DE MEDICINA INTERNA. EN LA UCO FUE VICERRECTOR DEL AREA DE CIENCIAS DE LA SALUD

LLeva más de treinta años trabajando por la investigación y la salud de los cordobeses, una tarea que ha desempeñado con la misma pasión con la que llegó el primer día a esta ciudad procedente de Sevilla. Amigos y compañeros le han organizado un merecido homenaje por su trayectoria dentro de la UCO. Se va, pero promete seguir estudiando y participando en la vida cordobesa. Destaca la ayuda y la colaboración que ha recibido en la capital, sin la que asegura, no podría haber desempeñado su labor.

--¿Cómo fue llegada a la Universidad de Córdoba?--LLegué en 1974 como profesor adjunto, cuando empezaban las enseñanzas clínicas en la Facultad de Medicina. Dos años más tarde saqué la oposición para lo que fue la cátedra de Patología General y Propedéutica Clínica. Han sido 30 años fabulosos. Ahora soy, y seguiré siendo hasta el 30 de septiembre, profesor emérito, aunque seguiré trabajando.

--¿Cómo ha evolucionado la Medicina en estos treinta años?-- Han sido treinta años apasionantes. Toda generación dice lo mismo, pero la mía lo ha sido, sin duda. La Medicina ha evolucionado mucho y, desde Córdoba, se ha seguido con mucha pasión estos avances científicos, técnicos, el desarrollo del método diagnóstico, el desarrollo de la biología molecular. Han sido avances espectaculares y los hemos vivido. Desde el punto de vista de la asistencia, no se puede olvidar que en estos años se ha universalizado, por lo que el cuidado de la salud se ha convertido en un derecho.

--¿Hacia dónde camina la Medicina y la investigación?--A la Medicina no la para nadie. La enfermedad acompaña al hombre como la sombra al cuerpo, forma parte del vivir del hombre. La Medicina es el recurso que tenemos para luchar contra esto, por lo que no parará nunca. Ahora mismo, lo más candente está en el ámbito de la revitalización de órganos con trasplantes de células y de tejidos. El tema de las células madre embrionarias y adultas está por descubrir y no sabemos a dónde puede llegar esto, puede ser una revolución.

--¿Es partidario de la clonación de células con fines terapéuticos?--Es muy difícil contestar con un sí o un no. Hay muchos matices. El trasplante con células madre adulta ni se discute, con las embrionarias hay más problemas. Pero se aclararán.

--En este sentido, ¿puede la política condicionar el avance de la Medicina?--La Medicina irá adaptándose, si le cierran un camino buscará otro para poder seguir avanzando en la investigación.

--¿Qué ha cambiado en el campo de la docencia?--Evidentemente, todos estos cambios han tenido su repercusión en el mundo de la docencia. Hay más demanda al ser universal el sistema público de salud y por el envejecimiento de la población. Hay enfermedades emergentes y siempre hay que estar en constante evolución.

--¿Cúales son sus retos para el futuro? ¿Qué piensa hacer ahora que deja la Universidad y Córdoba después de tantos años?--Vuelvo a Sevilla, por razones estrictamente personales. Me voy con mucha pena, porque han sido para mí y para mi familia años apasionantes. Pero no pienso dejarlo del todo, seguiré participando en la vida cordobesa. También voy a cuidar de los nietos, pero mi vocación me impide dejar de estudiar Medicina, aunque no vea enfermos o no tenga una consulta. Me siento joven cuando aprendo algo nuevo y eso no va a cambiar.