Mañana, en jornada escolar, cerca de 300 alumnos subirán al escenario del salón de actos del centro cívico Fuensanta para interpretar un nutrido y variado repertorio de piezas musicales. Son las Canciones para la esperanza.

Luis Miguel González es maestro de educación Infantil del colegio Algafequi y el coordinador de este primer certamen musical, que abarca ocho centros educativos públicos del distrito Cañero-Fuensanta. «En el día a día tratamos de inculcar en nuestros alumnos valores como la amistad, la solidaridad, la empatía, el esfuerzo. Queremos que tengan actitud crítica», nos comenta. «Se nos ocurrió la idea de aunar todo esto y plasmarlo a través de la música en un certamen». Es así como surge Canciones para la Esperanza.

Explica González que «una vez que le trasladamos la propuesta a los niños y niñas ya no hubo compás de espera» y es que «los pequeños artistas estaban pidiendo cantar y ensayar desde el mismo momento en que conocieron la noticia».

La mayoría de ellos lleva ensayando desde enero e incluso algunos colegios han formado su propio coro por lo que el tiempo de preparación que llevan es mucho mayor. La elección de canciones ha variado de unos centros a otros en función de si la propuesta venía de los docentes o del propio alumnado, como ha sucedido en algunos centros donde han participado ciclos superiores. Según nos explica el coordinador del certamen, «hay centros que tienen canciones inéditas creadas por los docentes». Es el caso del colegio Algafequi, que cuenta entre su profesorado con Guillermo Salinas, doctor en flamenco, que ha compuesto un tema para la ocasión y que lleva por título Rumba de la Paz. Los colegios que participarán son CEIP Algafequi, CEIP Alcalde Jiménez Ruiz, CEIP Caballeros de Santiago, CEIP Condesa de las Quemadas, CEIP Fernán Pérez de Oliva, CEIP Lucano, CEP San Vicente Ferrer y CEIP Santuario.

El certamen, que ha contado con apoyo de la delegación provincial de educación, estará además amenizado por la compañía de circo Hermanos Moreno, el pianista Alfonso Aroca y el grupo scout Altair.