Hoy, miércoles 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, una efeméride que conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona, y que invita a la reflexión sobre el segundo Plan Estratégico de Igualdad de Género puesto en marcha en el actual curso y que se desarrollará hasta el año 2021.

El diseño de las políticas a favor de las mujeres ha encontrado su desarrollo en los Planes de Igualdad que vienen a dar respuesta a la necesidad de conquistar derechos igualitarios que se interponen a la igualdad real y al acceso al ámbito de lo público. El segundo Plan de Igualdad propone actuaciones en este mismo sentido a favor de los derechos de las mujeres y además, incorpora actuaciones que incidan en la cultura real que sustenta la desigualdad, con actuaciones a favor de los hombres y de las mujeres en aquellas desigualdades específicas que produce la tradicional socialización diferenciada.

Este segundo Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación consolida las medidas del primer Plan de Igualdad y profundiza e incluye nuevas medidas orientadas a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y a evitar cualquier otra discriminación por motivo de identidad de género, orientación sexual, modelos de familia o formas de convivencia.

El nuevo Plan de Igualdad establece cuatro líneas de trabajo e incluye once medidas específicas y 79 actuaciones. Entre las novedades destaca la creación de la Red Andaluza de Centros Igualitarios, que reúne a todos los colegios que lideran experiencias en este ámbito. El plan se sustenta en cuatro principios básicos: transversalidad, inclusión, visibilidad y paridad.

Los objetivos que el plan de igualdad pretende conseguir a través de sus líneas de trabajo son el de establecer las condiciones para que los centros implementen Plan de Centro coeducativos a través de una organización escolar y un currículo sin sesgos de género; realizar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en materia de igualdad de género, coeducación y prevención de la violencia de género; promover actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género para contribuir a su erradicación, asegurando una intervención adecuada ante posibles casos de violencia de género en el ámbito educativo; y fomentar la integración de la perspectiva de género en el funcionamiento de la Administración educativa, sus organismos adscritos y los centros docentes dependientes de ella.

jornadas ‘¡ozú, qué arte!’// Con el propósito de aunar la celebración del Día Internacional de la Mujer y realizar un seguimiento de la implantación del Plan de Igualdad en los centros docentes, el CEP de Córdoba ha llevado a cabo unas jornadas cuyo objetivo es dar vida a uno de los principios que sustentan el segundo Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación, que es dar visibilidad a través de una propuesta que pone en valor la contribución de las mujeres al arte, a la cultura, y en especial, en el cine y el teatro.

En las jornadas se ha llevado a cabo la representación teatral donde se funde la danza, el teatro y el cante flamenco Yerma 2.0: me vuelves loca, a cargo de Auxi Jiménez y Miguel Ángel Carmona; también se ha realizado la conferencia ¡Ni ellas musas, ni ellos genios (en la historia de Córdoba, a cargo de Inmaculada Serrano, y a finalizado con Pretty woman loves Superman, mirando el cine con gafas violetas, a cargo de Octavio Sazalar.H