Azahara Arévalo es una apasionada de la música. Actualmente trabaja como docente impartiendo música en Infantil, Primaria, Secundaria, al mismo tiempo que escribe tu tesis doctoral. En los últimos años ha compartido su experiencia laboral en el CEIP Duque de Rivas, donde ha dado vida a Los Músicos del Duque.

-¿Qué se busca con ‘Los Músicos del Duque’?

-Los Músicos del Duque surge en el curso 2009/2010. El objetivo principal era conseguir que la música pasara de ser una marginada asignatura a ser la protagonista de la vida de los niños, construyendo un símbolo a través del coro y de las actuaciones musicales donde se pusieran en relieve aprendizajes escolares significativos, prácticas colectivas e interpretativas y valores humanos. El gran sueño de un docente de música es disfrutar de la vivencia musical de cada uno de sus alumnos fuera y dentro del aula. El gran sueño de un maestro en Palmeras es ver crecer a sus niños con la ilusión de que a través de la educación pueden cambiar y mejorar sus vidas. Los Músicos del Duque une ambos sueños.

-¿En qué contexto se encuentran los niños participantes?

-Los alumnos carecen de normas, de hábitos saludables, de valores éticos y educativos. Sin embargo, la realización de actividades musicales que producen motivación, organización, expresión y adquisición de nuevos aprendizajes potencian la actitud positiva orientada a conseguir un buen clima.

-¿Qué resultados han obtenido desde el comienzo?

-Los resultados en un centro como el Duque de Rivas se valoran muy a largo plazo. Las mejoras se han producido principalmente en los comportamientos del alumnado y en el creciente aumento de su interés por la música. Sin embargo, con los años hemos notado notables progresos, por ejemplo, en la superación de los grandes déficit de atención. El trabajo final está plasmado en el blog http://losmusicosdelduque.blogspot.com.es.

-¿Cómo se plantea la música?

-En los últimos cursos, el coro nace como un taller musical. La selección de los alumnos se realiza en función del comportamiento de los mismos, más que de las aptitudes que presentan hacia el canto. Los ensayos tienen el objetivo de participar en actividades orientadas a la puesta en escena del repertorio vocal practicado. El centro vio necesario la figura de un docente o varios que apoyaran la actividad además de la implantación de la maestra de música para corregir problemas conductuales.

-¿Qué otras materias estudian?

-Las cualidades musicales quedan ampliadas con práctica oral. Experimenta un cambio el desarrollo de la memoria, no solo con el aprendizaje de temas con letras vernáculas propias de la cultura, sino con la extensiónde nuevas prácticas bilingües, principalmente en inglés y francés.