Aunque para muchos resulten más bien oscuras, los alumnos de los IES Averroes y Medina Azahara se han propuesto demostrar que las matemáticas pueden ser muy luminosas. Lo harán como divulgadores, con su propio stand, dentro de la 13º Feria de la Ciencia, que se celebrará entre el 7 y el 9 de mayo en el Palacio de Congresos de Sevilla.

El objetivo de esta actividad es, según explica Carmen Galán, profesora del IES Averroes y responsable del proyecto junto a Lorena Galván del IES Medina Azahara, demostrar que las matemáticas están en todas partes y que guardan mucha relación con otras ciencias, como la Educación Plástica y Visual. En este sentido, el proyecto desarrollado por ambas profesoras se vale de experiencias muy visuales, prácticas y lúdicas que mostrarán el universo matemático y de la luz a quienes los visiten la Feria.

Para Galván, gracias a esta actividad el alumnado "pone en práctica la materia que estudia y ve que sirve para algo y que todo tiene un fin. Además, con esta forma práctica de trabajar los conceptos logran asimilarlos mejor". De la misma opinión es Carmen Galán, quien añade que estos alumnos trabajan además otras competencias como las de hablar en público y saber desenvolverse, al tiempo que les supone una oportunidad para compartir experiencias y conocimientos.

La Feria de la Ciencia, organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, quiere ser punto de encuentro para que los centros educativos e instituciones compartan con la ciudadanía sus experiencias científicas. Este año cuenta con 109 stands.