La segunda edición del programa de profundización de conocimientos Profundiza , una iniciativa que desarrolla la Junta de Andalucía en colaboración con el Ministerio de Educación, contará con la participación de aproximadamente 2.700 estudiantes andaluces, mil más que el año anterior. En concreto, dieciocho nuevos proyectos se llevarán a cabo en las aulas cordobesas durante el curso 2011/2012 para fomentar entre el alumnado el interés por la ciencia fuera del horario escolar.

En total, serán 302 los alumnos cordobeses que participarán en alguno de los proyectos que se pondrán en marcha la semana que viene en los centros de la provincia de Córdoba. Como novedad, en esta nueva edición los centros educativos que participan en el programa abrirán los viernes por la tarde o los sábados por la mañana para albergar estas jornadas científicas, que el pasado año se desarrollaron los sábados por la mañana.

Asimismo, la experiencia sumará esta edición la participación de la Sociedad Matemática Thales, que organizará talleres en cada una de las provincias. Uno de los proyectos que se llevarán a cabo en Córdoba será el Proyecto Globo Sonda Limasat , en el IES Santa Rosa de Lima, bajo la coordinación del profesor de Tecnología del instituto, José María Muñoz Vidal. En él participarán estudiantes de 4º de ESO del instituto cordobés, y de otros centros de la capital, con el objetivo de resolver todas las cuestiones teórico-prácticas necesarias para construir una sonda con la que medir temperaturas y presiones más allá de la troposfera, tomar imágenes de la tierra desde la estratosfera y, de ser posible, de fenómenos astronómicos desde un punto de vista diferente al que pueden conseguir los observatorios terrestres.

Según señala José María Muñoz, en el IES Santa Rosa de Lima, el proyecto se desarrollará los viernes por la tarde, en doce sesiones de tres horas a lo largo de seis meses, comenzando el próximo día 16 de diciembre.

"Poner en marcha este proyecto era una ilusión mía. Yo superé estas experiencias hace años fuera de España y pensé que algún día me gustaría hacerlo aquí", apunta el profesor del IES Santa Rosa de Lima.

José Javier Muñoz afirma que los niños que participan en este programa son chicos muy motivados, muchos de ellos con altas capacidades intelectuales. "Los alumnos del centro sí conocen el proyecto, pero los que vienen de otros centros, llegan sin saber lo que se van a encontrar. Hablamos de gente que quiere aprender más y de forma diferente".