La modalidad semipresencial es la más solicitada entre el alumnado del Instituto Provincial de Educación Permanente (Ipep), puesto que el 71,55% del alumnado, actualmente, cursa sus enseñanzas en esta modalidad. La estructura de jornada que ofrece el centro en modalidad semipresencial permite la asistencia a las sesiones colectivas sólo dos mañanas, sólo dos tardes o bien, en el caso del Bachillerato, hacerlo en una única jornada de mañana y tarde. Estas sesiones son impartidas por el mismo profesor, lo que permite al alumnado que lo necesite modificar su turno de asistencia sin que su proceso de aprendizaje se vea mínimamente alterado. «En definitiva, es el instituto el se adapta a las personas y no ellas quienes deben adaptarse a la jornada del instituto o quedar fuera del sistema de Educación Permanente», afirma Juan Manuel Valle, director del Ipep.

Dentro de la modalidad semipresencial, el 56% del alumnado asiste en horario de mañana, mientras que el 44% prefiere las clases de tarde.

En total, durante este curso el Ipep cuenta con 1107 matriculados, de los que 128 asisten a clase de manera presencial y 792 lo hacen de forma semipresencial, mientras que 187 alumnos y alumnas se preparan para la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años.

Las enseñanzas más demandadas en el Instituto Provincial de Educación Permanente, el único instituto específico para personas adultas de la provincia de Córdoba, son las de Bachillerato (52%), a las que le siguen la Educación Secundaria para Personas Adultas, con un 29%, y los Plas Educativos (PAU para mayores de 25 años), con un 19%.

En cuanto al tipo del alumnado existe un perfil muy heterogéneo. «Así, encontramos una población joven que abandonó el sistema en un plazo relativamente reciente y que desea retomar sus estudios, otra parte del alumnado que dejó sus estudios hace más tiempo, y regresa al sistema educativo buscando una titulación que le permita el acceso a un empleo, la promoción profesional o el acceso a otros estudios y otra parte de nuestro alumnado que desea estudiar por motivos personales, que van desde obtener los conocimientos que les permitan ayudar a sus hijos en sus estudios hasta buscar en el estudio una forma de progreso y mejora personal». afirma Valle.

Así, durante este curso, el alumnado que tiene entre 16 y 18 años es minoritario, no llegando al 1%, ya que solo puede matricularse en el centro por cuestiones muy excepcionales; el alumnado mayor de 50 años se encuentra en torno al 4% y algo más del 50% del alumnado se encuentra entre los 18 y los 35 años.