La Escuela Oficial de Idiomas Corduba, que cuenta con una plantilla docente de 25 profesores y profesoras, tiene en este momento un total de 2.521 matrículas oficiales, si bien este número puede aumentar a lo largo del primer trimestre puesto que aún existen plazas vacantes en algunos cursos.

En la actualidad, la oferta educativa del centro incluye alemán, árabe, francés, inglés e italiano. En el caso de alemán, francés e inglés, se imparten también cursos de actualización lingüística para profesorado, así como diversos cursos en modalidad semipresencial. En inglés existe además la opción de cursar la enseñanza a través del programa a distancia That’s English. Según Teresa Liñan, directora de la Escuela Oficial de Idiomas Corduba, «consta una alta demanda de otros idiomas, como chino o español para extranjeros, por lo que se espera que en el futuro sea posible ampliar esta oferta educativa para ajustarla a las demandas de la ciudadanía».

De los 2.125 alumnos y alumnas matriculados, un total de 1.854 corresponden a la modalidad presencial; de ellos, 130 matrículas corresponden a cursos de actualización lingüística para profesorado, ofertados en alemán, francés e inglés.

En cuanto a la modalidad semipresencial, también ofertada para alemán, francés e inglés, cuenta con 343 alumnos y alumnas este curso. Finalmente, las matrículas en la modalidad a distancia de inglés, a través del programa That’s English, ascienden a 324.

Entre las novedades que presenta la escuela este curso destaca la consolidación de la enseñanza semipresencial, la demanda creciente de nivel C1, que actualmente se imparte en francés e inglés, y el creciente prestigio de los certificados de EOI en el entorno académico y laboral.

Desde su creación en 1989, la Escuela Oficial de Idiomas de Córdoba ha sido un referente para la ciudadanía cordobesa en materia de enseñanza de idiomas. Al tratarse de un centro público, en el que se recibe enseñanza de gran calidad a un precio reducido, existe una gran demanda para acceder al centro.

A lo largo de los años, la escuela se ha consolidado y ha experimentado un notable crecimiento, con una demanda imparable, y con la autorización de nuevos idiomas y nuevas modalidades. Se ha realizado una importante inversión en equipamiento para posibilitar el uso en el aula de recursos tecnológicos aplicados a la enseñanza de lenguas.

Se ha logrado también una modernización de la gestión del centro, tanto en lo relativo a los trámites administrativos como en la organización de recursos y establecimiento de procedimientos.

Es de destacar la proyección pública de la EOI de Córdoba, que ha pasado de ser un centro desconocido para amplios sectores de la población a estar presente en la vida educativa y cultural de la ciudad, en los medios de comunicación y en los ambientes académicos. La Escuela Oficial de Idiomas Corduba colabora con distintas entidades y organismos, tanto públicos como privados, y mantiene una estrecha relación con diferentes centros de la ciudad relacionados con la difusión de las lenguas.

También se le otorga gran importancia al acercamiento de los aspectos culturales, «ya que el conocimiento de la sociedad y de la cultura de los lugares en los que se habla un idioma facilita y enriquece el acercamiento del alumnado a la lengua», afirma Liñán. Además de la docencia directa, el alumnado del centro tiene acceso a una gran variedad de actividades culturales organizadas por el mismo centro, ya que se considera esencial promover actividades e iniciativas que difundan el interés por otras lenguas y por otras culturas.