LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO

CORDOBA, 1967

TRAYECTORIA

MAESTRA DE PRIMARIA

EN EL COLEGIO JOSE DE LA TORRE Y DEL CERRO. COORDINADORA

DE SU BIBLIOTECA ESCOLAR Y DEL PROGRAMA DE FAMILIAS LECTORAS EN EL CENTRO

El próximo 24 de octubre se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas. Las de las escuelas tienen un papel fundamental para desarrollar en los más pequeños el amor por la lectura que tanto les beneficia en su desarrollo.

--Al margen del préstamo de libros, ¿qué actividades realizáis para fomentar la lectura?

--Quizás la más destacable es la participación en el programa de Familias Lectoras de la Junta de Andalucía, para despertar el interés de la lectura en casa de manera compartida.

--¿Qué intentáis promover desde la biblioteca escolar?

--Uno de los objetivos que nos propusimos es que descubrieran que los libros no son solo cuentos para leer historias. Para ello, convertimos en prestables muchos libros de consulta y así están comenzando a ver el libro, también, como medio para acceder a la información.

--¿Dónde radica el valor de este servicio en los centros educativos?

--Creo que su valor está en que los alumnos disfrutan con un libro en la mano y este pasa de ser algo horroroso que me mandan a leer porque es obligatorio, a algo voluntario, que disfruto por mí mismo. El contacto con el libro para ellos es gratificante y eso es lo que queremos, que el acercamiento al libro sea algo positivo y que ellos descubran que los libros encierran montones de cosas que no solo se ven en el ordenador, que es el problema de hoy.

3--¿Cuál cree que debe ser la principal reivindicación en el Día de las Bibliotecas?

--Creo que se debe volver a dar la importancia al disfrute que conlleva tener un libro en la mano. Es cierto que en la sociedad actual lo visual prima, pero el parar esa velocidad de las nuevas tecnologías y el volver a la actividad relajante que supone leer debe reivindicarse.