LUGAR DE NACIMIENTO LERIDA

EDAD 45 AÑOS

ESTUDIOS LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION Y DOCTORA EN PEDAGOGIA

TRAYECTORIA ENTRE SUS PUBLICACIONES DESTACA ´GUIA DE MEDIACION ESCOLAR´ (2002) Y ´CULTURA DE MEDIACION Y CAMBIO SOCIAL´ (2003)

La profesora María Carme Boqué visitó la semana pasada Córdoba para impartir dos cursos sobre mediación escolar en el CEP y en el IES Maimónides. Su experiencia en la materia vienen avalada por la publicación de un libro en el que trata la conflictividad en el aula.

--¿Cómo se resuelven los conflictos?

--Un buen centro educativo es el que sabe gestionar los conflictos positivamente. Para ello, la gente que ha protagonizado conflictos debe resolver los problemas porque así aprende de su situación. Cuando surge un conflicto se puede pedir una mediación, que es un espacio confidencial en el que se analiza lo sucedido y se insta a proponer soluciones. La mediación no es una filosofía, es una práctica que repara los daños.

--¿En qué zonas del país se están dando los mejores resultados?

--Hay programas muy buenos en toda España. Cuando un alumno le dice a la sociedad que sabe solucionar sus conflictos todo funciona. La gente coopera y siempre gana, produciendo un clima muy agradable en el centro y los profesores y alumnos manifiestan la confianza que se tienen.

--¿Cómo se forman los alumnos mediadores?

--Confiamos mucho en los profesores tutores para que les expliquen a los alumnos que pueden implicarse en su centro y le pueden aportar algo. En este programa trabajamos emociones y sentimientos y así se sienten a gusto porque quieren entender los problemas que les rodean. En quince centros en los que he trabajado, todos las mediaciones han sido exitosas.

--¿Es difícil que el alumno entre en la dinámica de la mediación?

--Cuando les dijimos que iban a hacer un curso voluntario junto a los profesores se extrañaron. Todos son iguales en derechos. La mediación siempre trabaja al mismo nivel de respeto, por eso a ningún docente le importa ponerse al mismo nivel de un alumno que le respeta y le admira y viceversa.

--¿Qué respuesta ha tenido durante los cursos que ha impartido en Córdoba?

--Córdoba es una de las ciudades de Andalucía que más se ha preocupado por tener una red de Escuelas: Espacio de Paz . A los cursos que he impartido en el CEP y en el IES Maimónides han venido profesores, padres, alumnos y jefes de estudio que han mostrado su interés por leer y aprender más acerca de la mediación escolar. Hay mucho profesorado al que le encanta su trabajo. La mediación les enseña que hay una salida que es posible y educativa.

--¿Este plan se puede ver como una solución a los problemas de falta de respeto entre profesores y alumnos?

--Sí, así es. Esto cambia mucho porque cuando hay un conflicto grave uno ve que hay un alumno que también lo califica así. No es cierto que alumnos y profesores vayan cada uno por su lado porque ambos quieren ser felices y que les admiren, por eso este programa trabaja con la persona. Cuando hay una agresión tiene su penalización pero también la posibilidad de cambio. Esto da futuro a alumnos que se consideran perdedores en el sistema educativo y a los profesores les satisface ver que no te quedas con los brazos cruzados.

--¿Los profesores sufren cuando hacen frente a una expulsión?

--Sí, nunca se defienden estos casos, pero para un alumno es más duro que haya agredido a alguien a que le expulsen. Cuando le ponen cara a cara ante su víctima le resulta muy duro enfrentarse a la verdad. La mediación no es algo fácil, es un trabajo sistemático que la gente termina valorando tras muchos años de experimentación sistemática.

--¿Qué centros en Córdoba van a funcionar como mediadores?

-El IES Maimónides ya funciona como tal. Hay centros que lo están queriendo implantar en los niveles de Infantil, Primaria, y Secundaria por lo que los niños que hayan empezado, cuando lleguen al instituto serán alumnos seguros e integrados porque saben que la mediación funciona.