--¿Qué balance hace de los dos años que lleva al frente de la Delegación de Educación?

--Han sido dos años de defensa de los derechos en educación y de la escuela pública. En estos tiempos, en los que parece que todo está cambiando y que perdemos cada día derechos, la educación sigue siendo un pilar en la sociedad, se mantiene y la sostenemos. La Junta de Andalucía mantiene, a pesar de las adversidades, la inversión íntegra en educación y cada año la refuerza con nuevos programas y ayudas a las familias y a los estudiantes.

--¿Qué novedades principales caracterizan este nuevo curso?

--La aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que, gracias a las garantías que la Junta aporta, frenará el enorme impacto que pretende de segregación y elitismo, por lo que se prevé un curso de transición.

--¿Y qué escenario plantea la Lomce en la provincia?

--Ante todo queremos transmitir seguridad a las familias. Este curso los centros mantienen sus proyectos educativos, mientras trabajamos en la elaboración de nuestros decretos de enseñanza. Hemos ampliado la oferta de Formación Profesional Básica (FPB), que introduce la Lomce, a los centros en los que se impartían los PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial). Por otro lado, hemos extendido la gratuidad del transporte escolar a esta etapa y hemos mantenido la ratio en 20 alumnos (no 30 como dice la Ley Wert) y todo con cero euros de financiación. No se puede dar más con menos. Y lo más importante es que la Junta va a considerar la FPB como una medida de atención a la diversidad, mediante las 100 horas de formación complementaria, favorecemos que los alumnos alcancen la titulación de la ESO. Por su parte, este año, en tercero de Primaria habrá que realizar una evaluación al alumnado. Esta evaluación tendrá carácter formativo. Los resultados no se usarán para establecer rankings de clasificación de centros como prevé la ley, sino para adoptar las medidas de mejora más adecuadas a cada centro.

--¿Se contemplan cambios en la enseñanza bilingüe y plurilingüe? ¿Ha suscitado mucho interés la enseñanza del chino en el IES Góngora?

--Hemos ampliado la red de centros bilingües y plurilingües, de 113 a 124, y hemos fortalecido la formación del profesorado en lenguas extranjeras y en la obtención del B2. El chino venía siendo impartido como extraescolar y la novedad es que este año se oferta como optativa curricular. En ninguna otra comunidad autónoma existe una experiencia similar.

--¿Qué índice de calidad tiene la educación pública en Córdoba?

--Los datos de evaluación y de pruebas de diagnóstico nos otorgan unos índices que mejoran cada día. Hay muchos centros que están en la media o por encima de la media de Andalucía. Los premios extraordinarios de Bachillerato a nivel nacional, incluido el primero, han sido para dos alumnos de la escuela pública en la capital. El profesorado participa en las actividades de formación y en los programas y planes. Los docentes trabajan día a día en sus centros, en los equipos educativos para coordinar esfuerzos y mejorar resultados. Las buenas prácticas de nuestros centros de la provincia son referentes en educación y, sobre todo, algo que me enorgullece especialmente es que los niños y niñas son felices en sus colegios y las asociaciones de padres y madres favorecen el clima de colaboración con el centro.

--¿Qué avances se han incorporado en el área de educación Especial?

--Más de 800 profesionales trabajarán este curso en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Es un área que requiere, y así lo estimamos, nuestra atención más especializada, más sensible, más cercana. A cada cual según sus necesidades. Y tampoco en esto escatimamos recursos. Contamos con 153 unidades de educación especial específica (5 nuevas); con 248 unidades de educación especial integración (5 nuevas); y 117 unidades de Audición y Lenguaje (3 nuevas). Por otro lado, se pone en marcha un nuevo protocolo de atención temprana para detectar, intervenir y escolarizar a niños de 0 a 6 años con necesidades educativas especiales. Por otro lado, también continuamos con las aulas hospitalarias y con la actividad que se efectúa en las unidades de salud mental, infantil y juvenil.

--¿Por qué cree que se han quedado libres 1.600 plazas de 0 a 3 años en las escuelas infantiles?

--Por el notable descenso de la natalidad y por el tremendo impacto de la crisis, a pesar de las bonificaciones.

--¿Qué previsión existe para la construcción del nuevo colegio próximo al Parque Figueroa, en la zona del Hipercor?

--Este año sacaremos a licitación la redacción del proyecto. La Junta invierte con fondos propios donde se producen necesidades de escolarización.

--Son muchos los niños que viven por la zona de Arroyo del Moro que se quedan cada curso sin plaza en el colegio Noreña. ¿Cómo se va a dar solución a este problema para el próximo curso, en el que aún no estará construido el nuevo colegio próximo al Parque Figueroa?

--Hemos encontrado solución para este año y la volveremos a encontrar en este periodo transitorio hasta la construcción del nuevo colegio.

--¿Existe previsión de modificar de nuevo las zonas de escolarización, por la falta de matrículas en zonas como la Centro?

--El 1 de octubre empezaremos a estudiar los datos de este año y a hacer los ajustes necesarios. De momento, ha sido un año con equilibrio y en el que la planificación ha sido siempre con datos explicados y consensuados con la comunidad educativa.

--Los sindicatos denuncian que se han perdido 100 profesores este curso al no dotar la Junta de un maestro más a los colegios con 6 o más maestros de más de 55 años. Educación sin embargo alega que hay 250 plazas más en Andalucía. ¿Por qué se ha adoptado esa decisión en los centros con maestros de más de 55 años?

--Andalucía es la única comunidad que mantiene la reducción de 2 horas lectivas para el profesorado mayor de 55 años, la única que no ha aplicado el 20% de aumento de ratio de alumnos por aula y la única que lleva a cabo la sustitución de personal interino del 100% de las vacantes. Y todo eso frente a los recortes de Rajoy que impone una tasa de reposición del 10% del profesorado y nos prohíbe cubrir las sustituciones antes de 10 días. Las medidas de la Junta han hecho posible el retorno de gran parte de los interinos que se vieron desplazados por las medidas de Rajoy. Al inicio del curso 2012/2013, 3.640 interinos se incorporaron en Andalucía en Primaria y Secundaria y este curso lo harán 8.916, una cifra que irá en aumento, como es normal, con el desarrollo del curso. El curso pasado se incrementó la plantilla global andaluza en 850 docentes y este año en 250, por lo que 1.100 profesores más han llegado a las aulas andaluzas.

--¿Es cierto, como denuncia FETE-UGT, que hay clases con 28 alumnos en Primaria y de hasta 38 en ESO?

--Si existe una sola aula en la provincia con esa ratio, que se diga cuál y dónde. Trabajamos y planificamos codo con codo con los equipos directivos, centro a centro, unidad a unidad. No se pueden lanzar mentiras al aire y esperar que las desmintamos.

--¿Por qué defiende qué un andaluz goza de una mejor educación pública que un madrileño o extremeño, por ejemplo?

--En Andalucía reducimos un tercio de media el coste educativo para una familia. O lo que es lo mismo puede ahorrarse una familia unos 2.000 euros de media. ¿Y cómo? Con la gratuidad de libros de texto, gratuidad del transporte escolar, bonificación en 9 de cada 10 plazas de educación Infantil, o con el acceso completamente gratuito para el 54% de los usuarios de comedor. Además, nuestro sistema de becas es el más comprometido e importante del país. Contamos con las becas 6.000, Segunda Oportunidad o Adriano (única en Andalucía). Todo un sistema público para garantizar la igualdad de oportunidades, para que ningún niño, niña o joven se quede sin estudios porque su familia no pueda pagarlo. La educación es nuestra responsabilidad como Gobierno andaluz y una de las máximas prioridades. No puede ser el privilegio de unos pocos. Los estudios, con el esfuerzo de todos, no deben tener barrera social. Pero se requiere el esfuerzo de todos (alumnado, profesorado, familias y Gobierno andaluz).