LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO

LUCENA (CORDOBA), 1978

TRAYECTORIA

PROFESOR CONTRATADO DOCTOR

DE FILOSOFIA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION, Y COORDINADOR DEL AULA DE DEBATE DE LA UNIVERSIDAD

DE CORDOBA

-- ¿Cuáles son las novedades del Aula de Debate para este curso?--Tenemos un proyecto muy ambicioso que abarca disciplinas distintas y ámbitos diversos. Vamos a participar en tres torneos a nivel nacional, y también contaremos con un programa de televisión, mediante un convenio entre la Universidad y Onda Mezquita, que tendrá alumnos del Aula que participarán en debates en todas las facultades de la UCO, en los que se tratarán temas de interés vinculados a las mismas.

--El buen orador, ¿nace o se hace?--He visto de todo: gente con muy pocas competencias al inicio de su andadura en el Aula de Debate, que con el tiempo y la formación las ha desarrollado y se ha convertido en un orador magnífico. Y también he visto gente que tiene un genio, una actitud innata para comunicar y persuadir. Pero si no se promueve y no se practica no basta con eso.

-- Fuistéis subcampeones en el último Mundial de Debate en Español celebrado en México, ¿cuál es el secreto de un buen debatista?--En el caso de los dos chicos ganadores, además de que son brillantísimos, es que son muy trabajadores, cultos, leen. La lectura es importantísima, porque la lectura desarrolla una serie de capacidades lingüísticas, no sólo de ortografía y de expresión, sino también de habilidad cultural. Además, están motivados y comprometidos.

--¿Qué criterios tenéis para seleccionar a los alumnos del equipo de debate?--Aceptamos a todo el mundo, independientemente de sus capacidades oratorias. Lo que ocurre es que para eventos, como el Mundial donde la Universidad de Córdoba invierte un determinado dinero, lo que se hace es que el consejo asesor emite un voto diciendo cuáles son los alumnos más brillantes.

--Tenéis intención de presentar la candidatura para convertiros en sede del Mundial de Debate en Español en 2016 ¿os veis con posiblidades?--Ese, ahora mismo, es el reto más ambicioso, no quiero echar las campanas al vuelo, pero, por ahora tenemos una competidora, una universidad de Panamá y creo que vamos a ganar nosotros. Primero, por las condiciones de Córdoba: somos una ciudad mediana, bellísima, con un acerbo cultural enorme vinculado al diálogo y a la tolerancia. Después, porque el Aula de Debate de la UCO es de las más potentes de España .