TRAYECTORIA: ES ORIENTADORA EN EL IES VILLARUBIA Y PROFESORA EN LA UCO. FORMA PARTE DE LA RED PROVINCIAL DE MEDIACIÓN. PONENTE EN CURSOS DE FORMACIÓN EN MEDIACIÓN, JORNADAS SOBRE CONVIVENCIA Y EN TALLERES PARA LA IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE ALUMNADO AYUDANTE

--¿Qué papel representa la orientación en el sistema educativo actual?

--La orientación ha pasado de ser una intervención reducida a momentos puntuales a convertirse en un proceso de ayuda continuado que pone especial énfasis en la prevención y en el desarrollo personal.

--¿Cuál es la principal función del orientador?

--Damos prioridad a la adopción de medidas preventivas, ya que es necesario intervenir en los problemas antes de que se vuelvan más serios y sea más difícil solucionarlos.

--¿Qué soluciones aportaría ante la elevada tasa de abandono escolar?

--En mi opinión urge la mejora en la actitud de las familias ante la educación de sus hijos, retomando valores como el esfuerzo. El profesorado debería adecuar su metodología didáctica a las características del alumnado, y por último, reforzar los servicios de orientación.

--¿Qué opina sobre la mediación y resolución de conflictos?

--Es una de las mejores formas de resolver los conflictos que son mediables en un centro educativo. Formar específicamente al alumnado para que ayude a otros a resolver conflictos de forma pacífica y a través del diálogo genera cambios muy positivos en las relaciones interpersonales.

--¿En qué consiste la figura del alumno ayudante?

--El alumnado ayudante escucha a otros compañeros, tiende puentes entre unos y otros cuando aparecen desavenencias y acompañan en situaciones de indefensión o soledad, llegando a abordar situaciones que suelen pasar desapercibidas a los adultos. La finalidad de este modelo es el fomento de la ayuda entre iguales para la mejora del clima de convivencia y, como consecuencia, la mejora del aprendizaje en el aula.