FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA, 1969.

TRAYECTORIA MAESTRA DE EDUCACION ESPECIAL EN EL CEIP EDUARDO LUCENA, Y TUTORA DEL AULA ESPECIFICA, QUE ES LA PRIMERA QUE SE CREO EN CORDOBA. ADEMAS DE ELLO, ES COORDINADORA DEL PLAN DE IGUALDAD DEL CENTRO.

--Goza de la suerte de tener 'una clase muy especial'

--Sí. Ese es el nombre de mi blog y se debe a que los niños y niñas de este aula son muy especiales. Pero no por sus necesidades educativas, sino por el coraje y su motivación. Son especiales por su gran capacidad y fuerza de voluntad. Día a día me demuestran que quieren superarse. Me lo demuestran cada vez que les planteo el conjunto de tareas y las van realizando. Les veo su sonrisa cuando estoy montando el blog, y es imposible que tu le digas a un niño, con o sin Autismo, que sonría. Quedamos muy sorprendidas cuando estamos en alguna actividad fuera del centro, como es el caso de Los increíbles .

--'Los Increíbles', ¿es el nombre de vuestra miniempresa?

--Sí, se trata de un programa de la Junta de Andalucía dirigido a los centros. Con los Los increíbles buscamos darle salida a las elaboraciones creativas de la clase, con el fin de manifestar el aprendizaje que se ha desarrollado. Si encima, también les das la posibilidad de hacer público su trabajo y venderlo a través de esta miniempresa, pues es una alegría. Ellos desempeñan el rol del vendedor, una situación social en la que deben comunicarse e interaccionar. Teniendo en cuenta sus necesidades educativas, con esta actividad favorecemos que estén en la sociedad, y que ésta perciba que son capaces. Este año, además, vamos a colaborar con una niña del cole que tiene una enfermedad 'poco frecuente', y ellos están muy contentos.

--¿Qué actividades se plantearon en 'la semana de las buenas maneras'?

--Yo soy la la coordinadora del Plan de Igualdad del centro, y la verdad es que es una manera más de favorecer la sensibilización y la inclusión del aula específica. La temática estaba centrada en las estrellas, a las que a veces miramos, y pedimos deseos. El de nuestro centro, y en concreto el aula específica, era que cesara la violencia. Con esta temática hemos estado trabajando en el aula, con la participación de todo el centro, favoreciendo las actividades cooperativas, las estrellas que se lanzaron el viernes con nuestro mensaje. Ese día también celebramos la 'Fiesta del Amor' en el taller de recetas, e hicimos una galleta con corazones y un zapato rojo, para decir no a la violencia.

--Para finalizar, ¿qué me podría decir de 'Toñete'?

--Pues Toñete estuvo el viernes en nuestro centro. Vino la asociación de Autismo para presentarlo en este nuevo curso escolar. Se trata de una actividad de sensibilización, para un mayor conocimiento de las necesidades que presenta un niño con TEA, en la que el protagonista es Toñete que pone de manifiesto lo que necesita un niño de estas características. Los alumnos estaban super contentos con la visita, sobre todo mis alumnos que tenían muchas ganas de ver a Toñete .