TRAYECTORIA PROFESORA DE CIENCIAS NATURALES EN EL IES ZOCO, CON AMPLIA EXPERIENCIA EN EL AMBITO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR COMO PROFESORA MEDIADORA. FUE TUTORA DE CONVIVENCIA Y JEFA DE ESTUDIOS ADJUNTA PREVENTIVA DEL IES AVERROES. HA RECIBIDO EL PREMIO A LA MUJER TRABAJADORA CORDOBESA

--Ha sido galardonada con el premio a la Mujer Trabajadora Cordobesa, ¿qué supone para usted este reconocimiento?

--Un motivo de inmensa alegría, también por lo que supone para todos los profesores que cada día se levantan con ilusión y forman equipos de trabajo en los que lo que prima es la labor docente y educar entre todos para construir un mundo mejor.

--¿Cuál es la labor del profesor mediador?

--Colaborar a que las personas que han tenido un conflicto se escuchen, busquen soluciones a sus diferencias quedando satisfechas las dos partes. El mediador ayuda, pero son los implicados en el problema los que tienen que plantear alternativas para llegar a una solución.

--De su labor como docente, ¿con qué se queda?

--Con la alegría de enseñar, con ver el poder transformador hacia mejor que nuestro trabajo tiene. Importantísima es la labor que hemos hecho con algunos alumnos en riesgo de exclusión social a los que hemos conseguido reconducir. Solo por uno hubiera merecido la pena, y han sido muchos.

--Es una profesora muy apreciada por sus alumnos, ¿dónde está el truco?

--En tratarlos con cariño siempre, aunque les pegues una voz, en no faltarles nunca al respeto, en mostrar tu lado humano y en tener una autoridad moral que emana del saber gestionar la clase y de que exista coherencia entre lo que les dices que hay que hacer y lo que haces.

--¿Cuáles son 'las joyas desconocidas en el corazón de la ESO?

--Son los protagonistas de 25 historias reales que relato en mi libro que tiene ese título. Adolescentes rotitos con los que hemos trabajado años y que nos han confirmado que en su normalización hemos tenido algo que ver. Son joyas sin pulir que nos han aportado mucho.