Roberto Salas es profesor en el IES Zoco. Licenciado en Filosofía, afirma que la verdadera formación la dan los buenos profesionales de la escuela pública. Forma parte del colectivo Brumaria, un grupo de profesores de Secundaria de la provincia de Córdoba que usa la metodología audiovisual como ejer vertebrador en sus materias.

-¿En qué consiste la actividad ‘Escuela de Cine’?-Es un proyecto que hemos iniciado este año consistente en dotar de las herramientas necesarias al alumnado para que el formato audiovisual no sea solo una plataforma de recepción sino también de creación. Se trata de que el alumnado sea crítico con los mensajes audiovisuales que recibe, y además considere este formato como una manera de desarrollar su talento creativo.

-¿Qué temas se tratan?

-Las temáticas son libres. Se trabaja sobre los temas que a ellos les inquietan, que tienen algo que decir, que están dentro de su campo de intereses.

-¿Qué objetivo tiene esta actividad?

-La Escuela de Cine del IES Zoco está dando un primer paso en la alfabetización audiovisual. Este proyecto trata de que los alumnos sepan también leer y escribir en el lenguaje cinematográfico. Para ello trabajamos en pequeños grupos, durante un tiempo determinado con el objetivo de elaborar un cortometraje. Hemos empezado por los tipos de plano y la traducción del guión literario a guión técnico. El objetivo es que gradualmente el alumnado sea autónomo en todas las fases de producción de un audiovisual, desde el guión hasta la edición.

-¿Qué competencias se fomentan con esta actividad?

-Desde la matemática en el cálculo del tiempo, perspectivas de los diferentes planos, parámetros de edición, etc; la competencia lingüística en tanto se redacta y pule varias veces el guión literario hasta que nos parece que acierta a decir lo que se pretendía, además de que en la expresión oral en el momento de la grabación se presta mucha atención a la entonación, la pausa, los tonos, etc. Por supuesto, la competencia digital, aunque quizá el más interesante sea el trabajo en competencias cívicas, en tanto que, como todo trabajo colectivo, necesita de una negociación continua, de resolución de diferentes perspectivas, intereses, toma de responsabilidades que afectan al resto, etc. Al final, además de un trabajo cinematográfico es sobre todo un trabajo de convivencia.

-En general, ¿están los alumnos interesados por las actividades audiovisuales?

-Simplemente es su lenguaje. Muchas veces solo hay que poner nombre a lo que ellos ya saben de forma intuitiva. El problema, como en otras actividades, es su deseo de inmediatez. Ahí es donde hay que motivar, para conseguir que mejoren y profundicen en las ideas iniciales.