El proyecto Solestar, es una gala de cine organizada por el departamento de inglés del IES La Soledad de Villafranca de Córdoba, que se asemeja a la gala de los Oscars y que los alumnos llevan a cabo a lo largo de dos cursos: tercero y cuarto de la ESO. Es un evento de lo más completo que cuenta con fotógrafos, alfrombra roja e incluso un photocall , además de la famosa estatuilla que, en este caso, es un sol al que han denominado Loren.

Un viaje por el mundo o un baile de rap pueden ser un ejemplo de lo que se puede ver en los vídeos que los alumnos presentan a esta gala, en la que solo se habla en inglés, con el fin de practicar todo lo aprendido en clase de una manera dinámica y atractiva para ellos. "El objetivo es hablar en inglés en público y trabajar en equipo", afirma Conchi Quesada, jefa del departamento de Inglés del centro, que acompaña a los chicos durante todo el proceso, para asesorarles y ayudarles en la preparación de los discursos de agradecimento o los textos de las presentaciones.

Durante el primer curso, tercero de ESO, los estudiantes preparan los vídeos, además de participar en la gala realizando actuaciones durante los descansos de la misma, y en cuarto, realizan el montaje y seleccionan los mejores, además de preparar los discursos, el decorado y presentar la gala. Este año, cada equipo subirá al escenario para hacer una presentación del Making Off de los vídeos, explicando todo el proceso de realización y grabación.

Se trata de una actividad formativa en la que participa toda la comunidad educativa, otros departamentos del centro, así como instituciones de la localidad como, por ejemplo, el Ayuntamiento, que cede la Casa de la Cultura para la presentación de la gala. "Es un acontecimiento en el pueblo", declara Quesada, ya que se ha convertido en un evento más de Villafranca.

Es una práctica muy enriquecedora ya que los alumnos se divierten aprendiendo, además de desarrollar su capacidad de coordinación y trabajo en equipo. "Es beneficioso para su desarrollo personal y para la mejora de la comunicación en otro idioma", declara Quesada. La motivación externa les hace emplearse a fondo en la preparación de los videos y la organización del evento para conseguir una gala al puro estilo de los premios de cine más importantes a nivel mundial. Un año más, en el IES La Soledad, se pronunciarán frases como El Loren a la mejor actriz es para...