José R. Pedraza es profesor de Ciencias Sociales del IES Averroes. Él, junto al resto de profesores del departamento, han llevado a cabo el proyecto Nuestro Barrio.

-¿En que consiste?

-El proyecto nace como una necesidad que tiene el departamento de Ciencias Sociales de conectar la realidad educativa del centro con su contexto de vida, con su paisaje. Lo que queremos es investigar para compartir, intentar conocer nuestro medio y nuestras circunstancias para mejorarlas y hacer de verdad, como nos pide la legislacion y las nuevas corrientes educativas, una enseñanza competencial en la que el alumnado sea capaz de resolver problemas complejos en un mundo que es cambiante y complejo.

-¿Por que consideran necesario que los alumnos conozcan su entorno?

-Cualquier departamento de Ciencias Sociales e Historia debe tener entre sus finalidades aprehender ese medio, tener las claves interpretativas para que el alumnado vea que su aprendizaje es significativo. Ningún centro deberia vivir de espaldas a su medio, por definición, puesto que es el paisaje vivencial del alumnado, el mundo del que procede y en el que deberá aplicar sus conocimientos y sus capacidades para mejorar su calidad de vida.

-¿De que forma han trabajado los alumnos en este proyecto?

-Hemos solicitado al alumnado, de manera voluntaria y complementaria, que rastreasen y allegasen textos, cartografía y planos y fotografías con la finalidad de crear un fondo documental y llevar al aula, de manera interdepartamental y transdiciplinar, aquellos materiales que puedan ser adaptados para impartir de manera contextual el currículo. Es un trabajo de creación docente que cualquier profesor debe de hacer, más allá de conformarnos con los materiales editoriales cerrados y asépticos al entorno de vida.

-Con el material recaudado se pretende hacer una exposición.

-En una primera instancia pretendemos hacer una primera exposición introductoria en la sala Tríptico del instituto para dar a conocer, de un modo genérico, la fundación de los barrios del Distrito Sur, su población y urbanismo, economía, etc.

-¿Qué competencias han trabajado?

-La primera competencia es la iniciativa personal y el aprender a aprender. Saben lo que hay y hay que ir a buscarlo. La digitalidad tambien se está provocando a la hora de escanear, ordenar y remitir todo el volumen de recursos. Ni que decir tiene la competencia social y ciudadana, puesto que están interaccionando con sus familias, vecindario y otros ámbitos. Sin conocer es imposible querer y proteger.