"Dime hacia dónde, caminaré contigo". Este sugestivo micropoema es uno de los siete que los alumnos del IES Florencio Pintado de Peñarroya-Pueblonuevo repartieron por diferentes pasos de peatones de la localidad, emulando una iniciativa que el grupo Boamistura desarrolló en Madrid, para celebrar el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Esta actividad se engloba en el programa Creatividad Literaria, en el que el centro lleva dos cursos participando con el objetivo de poner a jugar la imaginación de sus alumnos y exprimirla al máximo a través de la literatura.

Como explica el coordinador del programa, el profesor de Filosofía Antonio Martín Flores, aunque el proyecto de la Junta recoge 27 actividades para potenciar la creatividad de los chavales en el aula, desde el instituto han ido más allá desarrollando sus propias propuestas, fieles a los objetivos del programa: mirar, pensar, hacer. Unas propuestas que les han llevado a escribir cartas a personajes inventados, por el Día de los Enamorados con la actividad Otras postales, otros amores , a explicar cómo sería su vida si fueran un objeto determinado, o, actualmente, a escribir epitafios de personajes inventados en Mentir a los muertos .

"Se lo planteo como un reto de escritura. Deben inventar un personaje y ver cómo vivió, murió y escribir su epitafio correspondiente, e incluso crear su propia lápida", apunta Martín Flores.

Y es que, lo que persigue este profesor, es que el alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato con los que trabaja, no solo despierte su creatividad, sino que hagan crecer su autoestima y se den cuenta de que "son capaces de hacer cosas que tienen mucho valor, a través de la literatura".

Porque el programa de Creatividad Literaria quiere fomentar que el alumnado pueda afrontar las dificultades que encuentren en su desarrollo de forma creativa, buscando soluciones diversas y originales.

La intención queda clara con la frase que corona el blog del programa de la Junta en el instituto Florencio Pintado, de Elena Poniatowska, ganadora del Cervantes en 2014 : "Hay que salvar la creatividad literaria de los niños".