El Consejo de Estudiantes (CEU) de la Universidad de Córdoba afronta el nuevo curso con la intención de hacer realidad uno de los proyectos que iniciaron a final del 2013-2014 y que preocupa a muchos estudiantes de la UCO. La consecución de la conocida como línea R de Aucorsa, destino Rabanales, centra los esfuerzos más inmediatos del equipo que pone cara a la representación estudiantil en la Universidad cordobesa.

"Una línea especial de estas características sería la alternativa a la subida del precio del billete de tren y permitiría a la Universidad no perder tanto dinero como el que pierde ahora al tener que subvencionar parte del coste de ese billete", explica la presidenta del CEU, Alejandra López de Sagredo. Añade que la propuesta ya la han presentado a la empresa municipal de autobuses, y quieren perfilarla con el Servicio de Protección Ambiental de la UCO y el vicerrector de Coordinación Internacional e Infraestructuras, Antonio Cubero.

La creación de una línea de este tipo, la que llega actualmente al Campus de Rabanales tiene un recorrido muy largo, y poca frecuencia, está muy estudiada y cuenta con una garantía de número de usuarios, destaca López de Sagredo.

En principio, ésta será la principal línea de actuación del Consejo este curso, pues con las elecciones en noviembre, "tenemos que ver cuánto tiempo nos queda para trabajar, queremos presentar también un plan de concesión de bicicletas a la Universidad, pero eso sería más adelante" añade la presidenta del CEU.

NUEVO GIRO En otro orden de cosas, Alejandra López de Sagredo se siente muy satisfecha de los cambios que el nuevo equipo de gobierno, liderado por José Carlos Gómez Villamandos, está aplicando en la relación con los estudiantes. "En las últimas elecciones -subraya- hubo una elevada participación estudiantil que además votó por Villamandos, entonces ahora es el momento de que el equipo de gobierno planteé hacer nuevas cosas por los estudiantes".

En este sentido, considera que los intereses estudiantiles quedarán bien dibujados en la comisión de representantes estudiantiles que el vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano, ha creado y que, al margen de los representantes de los alumnos de cada centro, cuenta también con alumnos rasos que ofrecerán información directa de lo que le preocupa al estudiante de a pie.

"A veces, en el CEU llega un momento que nos encargamos de temas muy burocráticos y nos olvidamos de lo que al alumno le preocupa: los exámenes, la formación, las infraestructuras, los problemas de extinción de asignaturas, las becas para trabajar en empresas o cuánto les cuesta un café en cafetería", matiza la presidenta del CEU.

Para ella, se inaugura una nueva etapa en la representación y la participación estudiantil, que ya se dejó ver con el seguimiento que tuvo la campaña que para las elecciones a rector, el pasado mayo, pusieron en marcha desde el Consejo de Estudiantes y que obtuvo mucho éxito en las redes sociales.

Precisamente es esta herramienta de comunicación la que se ha revelado para el Consejo de Estudiantes como elemento esencial en la promoción de sus actividades y difusión de sus noticias, aunque Alejandra López de Sagredo es consciente de que se debe hacer un uso adecuado de las redes. "Nos dimos cuenta de que teníamos que adaptarnos a ellas -señala- ya que la información que subimos llega antes que cualquier cartel colgado en un pasillo, pero hay que saber utilizarlas. Un alumno puede poner fácilmente un tuit a un profesor directamente, o a alguien del equipo de gobierno, pero debe saber que esa no es forma de solucionar su problema, que existen unos canales de representación que debe utilizar para que la resolución será más pronta".