LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO CORDOBA, 1962.

TRAYECTORIA LICENCIADO EN VETERINARIO. DOCTOR EN VETERINARIA. CATEDRATICO DE UNIVERSIDAD. PROFESOR DE ANATOMIA PATOLOGICA ESPECIAL. DECANO DE LA FACULTAD DE VETERINARIA DESDE EL 5 DE JUNIO DEL AÑO 2006.

La primera escuela veterinaria del mundo fue fundada en Francia, en Lyon, hace ya 250 años, en 1761, y fue seguida inmediatamente por la de Alfort, cerca de París, en 1764, ambas por iniciativa de Claude Bourgelat. Al crear los primeros establecimientos de formación, Bourgelat inventaba al mismo tiempo el oficio de veterinario. Por consiguiente, el año 2011 se celebra el 250 aniversario de la enseñanza veterinaria y de la profesión veterinaria en el mundo. Librado Carrasco, decano de la Facultad de Veterinaria de la UCO, nos habla de las novedades de estas enseñanzas para el curso académico 2011/2012.

--¿Cómo está siendo la implantación del Plan Bolonia en la Facultad de Veterinaria?

--La implantación del plan Bolonia en la Facultad de Veterinaria tiene unas características especiales. En primer lugar, porque Veterinaria es una titulación que está regulada a nivel europeo, de tal manera que todas las facultades de Europa impartimos prácticamente lo mismo. Nuestro plan anterior ya recogía todas las características del nuevo plan y lo que hemos hecho ha sido una adaptación a la norma, pero no ha habido un cambio como tal. De hecho, Veterinaria sigue siendo una carrera de cinco años. Por otra parte, el plan Bolonia intentaba que se trabajara más con el alumno y en Veterinaria de siempre se ha trabajado mucho con el alumno. Son alumnos muy vocacionales que se involucran mucho en su aprendizaje. El año pasado fuimos evaluados por la Asociación Europea de Enseñanzas de Veterinaria y pasamos con muy buena nota ese filtro.

--¿No se ha planteado entonces ningún problema como en otros centros de la Universidad de Cordoba?

--El problema que se plantea es de infraestructuras, porque el espacio es finito. Yo tengo 150 alumnos en Veterinaria y tienen que hacer una serie de cosas dentro del campus compartiendo espacio con otras facultades, que también tienen otras demandas, y llega el momento en que se va produciendo una especie de colapso espacial.

--¿Hay alguna novedad destacable en la facultad para el curso 2011/2012?

--Es la primera vez que los alumnos de segundo curso en el segundo cuatrimestre van a tener ya prácticas hospitalarias, que antes, en la licenciatura, no se hacían hasta tercero. Por otro lado. La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba (UCO), gracias a los proyectos de innovación docente que anualmente convoca, ha financiado el proyecto Coordinación de prácticas de asignaturas de quinto de veterinaria a través de un recurso en la web , dirigido por la profesora Rosa María García Gimeno, y desarrollado a través del Aula Virtual de la Universidad de Córdoba. Este sistema facilita la inscripción y planificación de las prácticas de los alumnos, así como la organización de los horarios de prácticas a los profesores. El programa permite la matriculación de los estudiantes en las prácticas, favoreciendo la elaboración de una agenda personal y posibilitándole una matriculación automática, que evite el solapamiento de actividades.

--¿Cuáles son los principales problemas o quejas que le transmiten los estudiantes?

--La Facultad de Veterinaria tiene la suerte de que el clima que existe entre los profesores y los alumnos es muy bueno. Después, como decano, tengo la suerte de que tanto el anterior consejo de estudiantes como el actual ha estado formado por estudiantes muy trabajadores, muy serios, que han sabido canalizar muy bien las demandas que pueden tener los alumnos Hemos tenido algún problema con la matrícula, pero son problemas que surgen en toda la Universidad.

--Se celebran ahora los 250 años de la primera Facultad de Veterinaria del mundo, ¿qué actividades tenéis previsto para conmemorarlo?

--El dinero que podríamos habernos gastado en celebrar los 250 años de los estudios veterinarios lo hemos destinado a mejorar las prácticas de los alumnos, esa ha sido la decisión del decano. Esta decisión la hemos tomado todos los decanos de las facultades de Veterinaria de España. Había un acto en París y hay un acto de clausura en Sudáfrica, a los que no se va a asistir porque es mejor que nos dediquemos a formar a nuestros alumnos. Lo que sí hemos hecho es dar divulgación de lo que ha sido la profesión, somos centro adherido y todas las conferencias que hemos realizado este año llevaban el logo de esta celebración, propusimos sacar un décimo de la ONCE con este motivo y se hizo que hubiera un sorteo de la lotería nacional dedicado a la profesión veterinaria.

--Actualmente, hay muchos alumnos recién titulados en situación de desempleo. ¿Cómo ha afectado la crisis al sector veterinario?

--La crisis está afectando al sector veterinario como a todos los sectores. Hace años hubo un boom, sobre todo en el mundo del caballo, cuando la situación económica era buena, y eso a los veterinarios nos venía muy bien. La crisis ha hecho que mucha gente deje de tener un caballo, por ejemplo. Sin embargo, la gran suerte que tenemos es que son muy pocos los que salen cada año al mercado laboral, solamente hay nueve facultades públicas y dos privadas en España, por lo que solo salen 1.200 licenciados en toda España al año.