José Manuel García es jefe de estudios del CEIP Nuestra Señora del Rosario de Montoro, donde lleva a cabo el proyecto de teatro musical Crece con tu arte. LLeva más de 12 años trabajando en educación y ha pasado por todas las etapas educativas. Recibió formación teatral específica durante cuatro cursos en la escuela de teatro Avanti.

-¿Cuándo surge el proyecto ‘Crece con tu Arte’?

-Surge hace ya varios cursos de la mano de Isabel Asensi y Marta Campos. Posteriormente me incorporé yo y decidimos formar un grupo de trabajo con el asesoramiento de Mercedes Arias del CEP de Córdoba. El grupo de trabajo ha sido integrado por distintos componentes de todas las especialidades. En la actualidad lo coordina Sandra Márquez, maestra de música y varios maestros.

-¿Qué competencias estudia?

-Tiene relación directa con la competencia en comunicación lingüística y con la de conciencia y expresiones culturales. El potencial del teatro en la primera es indiscutible y, con respecto a la segunda, se han realizado obras de la cultura popular y cinematográfica pasada y reciente.

-¿Se enfrentan los alumnos a su propio aprendizaje?

-Totalmente. Aprenden a realizar proyectos a largo plazo. En esta sociedad de la inmediatez les enseñamos a cocinar las cosas a fuego lento. Realmente va en la dirección que debe llevar el sistema educativo y que cada vez más colegios promueven. Realizan un proyecto en el que aprenden e interiorizan y no vomitan los contenidos en una prueba que la mayoría de las veces solo mide lo que son capaces de memorizar.

-Además de los lúdicos, ¿qué otros beneficios aporta el teatro en los jóvenes?

-Todo lo que rodea al teatro está repleto de aspectos positivos. A nivel emocional ves como muchos alumnos superan miedos, toleran mejor frustraciones, empatizan más. A nivel lingüïstico les ayuda a hablar en público y a disfrutar del lenguaje como herramienta de comunicación. Además, como el teatro musical es muy amplio también aprenden a saber que a veces uno es protagonista y otras veces no, tolerando frustraciones y enfretándose a sus egos. En definitiva, hacerles ver que todos son importantes en el teatro y en la vida.

-¿Ha mejorado el clima de convivencia en el centro desde que se lleva a cabo este proyecto?

-Creo que todo trabajo colaborativo mejora la convivencia. En primer lugar porque el alumnado ve que sus profesores están haciendo un proyecto juntos. Aprenden a través de la imitación empática. Y en segundo lugar porque el teatro musical tiene muchas situaciones en las que el alumnado tiene que enfrentarse a su ego y a su yo social. Esto les servirá el día de mañana cuando tengan que relacionarse en el microcosmos laboral del trabajo que desempeñen.