José Miguel López, Elena Sánchez y Maite Baena son profesores del IES Averroes y responsables de la actividad Avereaders que se lleva a cabo en el mismo centro.

-¿Qué es ‘Avereaders’?-Consiste en una comunidad de Youtube donde alojamos vídeos dando opiniones y/o recomendado libros que le hayan gustado a nuestro alumnado. La idea surgió del departamento de Inglés, al que se unió el de Lengua y el departamento TIC. Nos pareció interesante formar parte de la comunidad Booktuber, que en la actualidad tiene relevancia en el fomento de la lectura.

-¿Qué objetivo se persigue con esta actividad?

-Principalmente el fomento de la lectura, pero también el desarrollo de habilidades orales y del manejo del montaje de vídeo para nuestro alumnado tan consumidor de estos. Es una forma de aprovechar el éxito que este tipo de comunidades posee.

-¿Qué son los ‘Booktubers’?

-Son personas que recomiendan, enseñan y comentan los libros que se están leyendo en un canal de Youtube. En la actualidad, los booktubers entre 15 y 25 años están teniendo gran repercusión en la literatura juvenil. Existen diferentes géneros y los más famosos tienen miles de seguidores.

-¿Cómo eligen los alumnos los libros que recomiendan en el canal ‘Avereaders’?

-La biblioteca es una zona muy relevante en nuestro centro, la mayoría del profesorado recomienda lecturas según el alumnado. El profesorado de biblioteca hace una labor excelente en las recomendaciones. Cada profesor en su materia, especialmente las relacionadas con las lenguas, también recomienda lecturas. Otras veces es el alumnado, a través de las redes sociales, el que busca sus propios libros.

-¿Qué competencias se trabajan con ‘Avereaders?

-Especialmente la competencia lingüística en varios idiomas y la digital, ya que la realización de un vídeo de estas características requiere cierto dominio en programas digitales y en el funcionamiento de redes sociales. Es decir, favorece el aprendizaje autónomo. En realidad, somos nosotros los que, en ocasiones, aprendemos de ellos.

-¿Cómo definirían la relación entre lectura y redes sociales?

-En la actualidad van muy unidas, basta con ver la cantidad de seguidores que tienen los booktubers relevantes. Seguir a varios booktubers puede ofrecerte muchas sugerencias de lectura.

-¿Cómo se puede acercar la lectura a un joven que no lee porque le resulta aburrido?

-Leer es como comer, no se puede decir «no me gusta comer», depende del plato, pues lo mismo ocurre con la lectura, depende directamente del acierto en la elección del libro. A veces, incluso les da vergüenza admitir que disfrutan con la lectura.