Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y seguro que tanto alumnos como profesores tienen muchas ganas de disfrutar de un buen descanso. Además de para broncearse, disfrutar de la playa y refrescarse en las piscinas, la época estival es idónea para fomentar la lectura.

En cuanto a los más pequeños, tanto si ya saben leer por sí solos como si todavía no han aprendido, los libros no deberían faltar en su maleta de vacaciones. Para fomentar la curiosidad y las ganas de aprender de los más pequeños de la casa, el libro Pomelo viaja es una buena elección. Otra opción interesante es Mas que mascotas, un libro ilustrado a todo color en el que se interpretan con humor las emociones y sentimientos más habituales de los niños. Por último, con El pájaro amarillo, los niños aprenderán el valor de compartir. Los tres son libros muy sencillos con llamativas ilustraciones en los que los pequeños podrán desarrollar su creatividad introduciéndose en fantásticas aventuras.

Los estudiantes adolescentes tampoco deberían dejar la lectura a un lado durante los meses de vacaciones. Para evitarlo, con La boca del infierno, los adolescentes podrán vivir una aventura en la que podrán acompañar a los protagonistas de la novela a desvelar misterios y secretos en una peligrosa investigación. Para los amantes de la historia, la saga Titus Flaminus. La Gladiadora es una buena elección. Trata sobre un joven abogado patricio de la antigua Roma que tiene que enfrentarse a una gladiadora que siembra el terror en la ciudad al cometer una serie de brutales asesinatos. Por último, del libro El odio que das, los adolescentes podrán tratar vaores como el respeto y la aceptación. En la historia, una chica de 16 años es sometida a circunstancias muy duras relacionadas con el racismo y la violencia policial.

Las vacaciones también pueden ser un buen tiempo para la reflexión y para que los docentes desconecten de las clases con el placer de leer una buena historia, aunque la mayoría no cesen en su labor de seguir adquiriendo conocimientos. Para ello, con Hijos del Nilo, podrán recorrer El Nilo en un relato profundo sobre sus gentes, su cultura y sus tradiciones, conociendo innumerables historias y ofreciendo la oportunidad de mirar de una manera diferente. Por otro lado, para invitar a que los alumnos reflexionen sobre la igualdad, los docentes pueden leer Eso no es amor, un libro que propone una serie de relatos sobre una chica que fue víctima de violencia de género desde los 15 años y que imparte talleres sobre igualdad. Por último, en Sacando consecuencias, el autor quiere volver a traer la filosofía a la vida diaria.

Para el próximo curso, continúa siendo una cuenta pendiente acabar con la violencia escolar. Para ello, aprovechar el verano para reflexionar sobre el acoso en las aulas debería ser una asignatura obligatoria. La lectura puede ser un recurso muy útil contra la violencia escolar, ya que permite a los alumnos ponerse en la piel del protagonista y entender las consecuencias tan nefastas que este comportamiento puede tener en la vida de las víctimas. Algunas recomendaciones sobre este tema son La guerra de la escuela, 21 relatos contra el acoso escolar y El libro de Bulling.