El futuro de la enseñanza está en los contenidos multimedia y las tutorías on line. En la Universidad de Córdoba existen unos Laboratorios Virtuales de Ciencia y Tecnología que constituyen un ejemplo de este tipo de enseñanza como complemento de los métodos educativos tradicionales. En los laboratorios virtuales se resuelven problemas y trabajos experimentales aplicados a la docencia en física, química e ingeniería civil. Un grupo de profesores pertenecientes a diferentes departamentos dentro de la Facultad de Ciencias y la Escuela Politécnica Superior son los responsables de la creación, elaboración y funcionamiento de esta iniciativa, que tiene como antecedentes trabajos de simulación realizados en el año 1987.

Como explica Pilar Martínez, coordinadora del proyecto junto con José Miguel Martínez, "una vertiente dentro de la línea de trabajo era la utilización de software para la mejora de la calidad en la enseñanza en las distintas áreas". La idea consiste en la elaboración de CD de temas específicos relacionados con estas materias para utilizarlos como complemento de las clases. Los software se hacen con alumnos de proyectos fin de carrera. Ya se han desarrollado 40 programas. Algunos títulos son Electro (física), Ediema (química) o Mosoe, para el estudio de cálculo de estructuras. Cada software consta de varias partes. Tutorial, que constituye el sostén teórico; simulación, en la que se incluyen animaciones y vídeos con imágenes reales; evaluación, con un test para los alumnos; y una sección dedicada al profesor para que pueda generar sus propios cuestionarios.

Están teniendo muy buenos resultados. Son útiles, sobre todo, para los primeros cursos porque son muy numerosos y se hace casi impracticable la enseñanza individualizada. Se estima que se benefician más de mil alumnos de la Politécnica y de Ciencias.