La Universidad de Córdoba presentó el pasado 20 de marzo el programa de fomento de la lectura Abril en la Biblioteca , que un año más organizan la Biblioteca Universitaria y la Dirección General de Cultura. El mes del libro acogerá, de esta manera, exposiciones, certámenes y un concierto, entre otras actividades. Al acto acudieron la directora general de Cultura de la UCO, Carmen Blanco Valdés, y la directora de la Biblioteca Universitaria, M del Carmen Liñán.

María del Carmen Liñán señala que el 15 de abril, a las 19.00 horas, se inaugurará en el Rectorado la exposición Córdoba, rincones de poesía , del fotógrafo José Antonio Grueso, "un conjunto de fotografías que relacionan la ciudad con la literatura y que permanecerá hasta el 15 de mayo". Por otro lado, el 18 de abril tendrá lugar, también en el Rectorado, Interpoets , un recital de poesía en el que participarán alumnos internacionales junto a otros de la UCO. Como cada año, repiten cartel actividades como la presentación del Certamen de Relato Breve sobre Vida Universitaria (3 de abril), que alcanza su séptima edición, y la Fiesta Universitaria del Libro, que tendrá lugar el 23 de abril en distintos centros. La entrega de premios del certamen UCOpoética tendrá lugar también el 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro, y cuyo seminario de creación se celebrará del 8 al 12 de abril en el Rectorado. Se trata de un proyecto que pretende fomentar la creación literaria y, en concreto, la poética entre los estudiantes de la institución. Ese mismo día se llevará a cabo la inauguración del espacio Bibliotecas Cordobesas en el Campus de Rabanales, que acoge donaciones privadas como la del director del Gabinete de Comunicación de la UCO Carlos Miraz. Liñán destaca también la exposición de Diccionarios del Fondo Bibliográfico de la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra, que se instalará del 15 al 30 de abril en el Rectorado, y que da cuenta del patrimonio bibliográfico del Instituto Aguilar y Eslava.

Entre las novedades de esta edición del programa destaca el ciclo Cienciaficcionados , en el que profesores de la UCO comentarán obras de ciencia ficción (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? , 20.000 leguas de viaje submarino , etc.) en el restaurante El Astronauta, y que está organizado por la Unidad de Cultura Científica.

Otras actividades que estarán presentes serán el concierto extraordinario de la Orquesta de Córdoba, que se celebra el 16 de abril en el salón de actos Juan XIII de Rabanales, o el Club de Lectura UCO, que estará activo durante todo el mes.

Según la directora de la Biblioteca Universitaria, la valoración del programa Abril en la Biblioteca no puede ser más positiva.

"Lleva más de 10 años funcionando y que se siga ofertando muestra una consolidación muy fuerte en los tiempos de crisis que vivimos. Además, se han aunado esfuerzos e intereses para su organización", señala.

María del Carmen Liñán añade que "es importante fomentar la lectura entre los universitarios porque, con independencia de que ellos se deban a su currículum académico, la lectura les cubre otras parcelas que no están incluidas dentro del plano académico, marca sus itinerarios y sus intereses personales. Es un complemento que surge de la autodeterminación de la persona". Por ello, "no tenemos solo actividades que se programan en el mes de abril, sino que a lo largo del año se ofertan otras como el Club de Lectura y el Blog de Lectura", concluye.