La formación profesional seguirá creciendo en la provincia de Córdoba. Según el responsable de estas enseñanzas en la Delegación de Educación, Enrique Ventosa, se prevé que en el periodo de matriculación, que se va a llevar a cabo del 1 al 25 de junio, se cubra toda la oferta.

El próximo curso se impartirán 50 títulos de Grado Medio y 31 títulos de Grado Superior, al igual que el año pasado, pero van a aumentar las unidades de cada uno de los títulos. Este año no habrá ningún curso nuevo pero promocionarán por primera vez los alumnos de los cuatro títulos que se pusieron en marcha el año pasado. De esta manera, promocionarán los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Electromecánica de vehículos, del IES Florencio Pintado de Peñarroya-Pueblonuevo, y los estudiantes del ciclo de Vitivinicultura, que se imparte en el IES Emilio Canaleja de Montilla. Junto con el Puerto de Santa María son los únicos centros en los que se imparte esta enseñanza en Andalucía. Esta titulación destaca porque cuenta con la colaboración de todas las bodegas de Montilla Moriles y de la Delegación de Empleo, que ha cedido algunas de sus instalaciones.

Otro ciclo que promocionará será el de Eficiencias Energéticas, en el Marqués de Gomares de Lucena, y el de Aviónica, en el IES Antonio Gala, en la localidad de Palma del Río, que cuenta con la colaboración de empleo y la empresa Faasa Aviación. Este ciclo es único en toda Andalucía, donde esta enseñanza se imparte gratuitamente. "En otros sitios de España se pagan 18.000 euros por el título, lo que representa un esfuerzo enorme y la demanda para acceder es inmensa", afirma Ventosa.

Cada año, el número de títulos nuevos que se oferta va en aumento pero este año está parado porque "tenemos pendiente la actualización de todos los títulos de ciclos formativos a la nueva normativa". La LOE pretende que en un futuro todos los grados tengan una duración de dos años y se implante la matrícula modular, que posibilitará una mayor flexibilidad de horarios y permitirá que algunos de ellos se cursen a distancia.

"Con la LOE se habla de una moneda común en la formación profesional y esa moneda son las competencias", explica el asesor de FP en Córdoba. Es decir, la actualización implica que los cursos de formación profesional ocupacional, que se organizan desde el Servicio Andaluz de Empleo, tengan módulos similares al grado de FP que oferta la Consejería de Educación. En este sentido, lo que se consigue es que los alumnos de una u otra rama puedan convalidar dichas materias y adquirir el título.

De los 31 títulos de ciclos formativos de Grado Superior hay actualizados ya 16 a la nueva normativa y de los 50 títulos de Grado Medio hay actualizados 14.

Los ciclos que tienen más aceptación son los de la rama de Informática, Atención Sociosanitaria y Gestión Administrativa. En el otro lado de la balanza, los que tienen más salidas profesionales son los de Mecánica, "donde se contratan a todos los alumnos que terminan la titulación", apunta Ventosa.

La Formación Profesional en Córdoba y su provincia superó los 13.330 alumnos matriculados, en las diferentes ramificaciones de esta enseñanza, durante el presente curso escolar.