Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

14 CENTROS Y 62 SECCIONES DE EDUCACION PERMANENTE HAN ABIERTO SUS PUERTAS

La enseñanza de adultos mantiene la plantilla docente

Aumenta el número de personas que se preparan para obtener el graduado en Educación Secundaria. Las matrículas en la Formación Básica decrecen debido a la baja tasa de analfabetismo hoy en día

CHARI MORALES 19/09/2012

El pasado lunes 17 de septiembre comenzó el curso escolar para los alumnos de Educación de Adultos. Según fuentes de la Delegación de Educación el curso ha empezado con normalidad en los 14 centros y 62 secciones de Educación Permanente de Córdoba y, aunque todavía no se dispone de cifras oficiales, todo apunta a que este curso será muy parecido al anterior, en el que 11.853 alumnos se matricularon en algunos de los niveles de la Educación para Adultos. En Córdoba capital hay cuatro centros de Educación Permanente, el Ceper Occidente, el Ceper Josefina Molina, el Ceper Fuensanta y el Ceper Manuela Díaz Cabezas, en los que se atienden las necesidades de formación básica de la población o se sirve de apoyo a las personas que se preparan para la obtención del Graduado de Secundaria.

El nivel 1 de la Formación Básica, lo que antes se llamaba Alfabetización y Neolectores , va decreciendo año tras año y el curso pasado contó solo con 856 matriculaciones. Esto se debe a que la sociedad está cambiando y actualmente las tasas de analfabetismo son muy bajas. El nivel 2 de la Formación Básica, destinado a afianzar conocimientos y a preparar a los estudiantes para dar el salto al instituto, contó con 1.250 alumnos.

Pero lo que está creciendo cada vez más es el número de alumnos que se preparan para la prueba libre para la obtención del graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Este año se espera el mismo número de matriculaciones que el pasado curso, en el que se contabilizaron 2.458 alumnos, o quizás unos pocos más, según se señala desde la delegación. La Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) tiene currículo propio, estructurado en dos niveles, cada uno con tres ámbitos de conocimiento (Comunicación, Científico-Tecnológico y Social). Los contenidos que se estudian están integrados (esto es, dentro de cada ámbito no se distinguen materias), y adaptados a las características de la población adulta. La prueba tiene dos convocatorias anuales, durante los meses de abril y junio.

Otra modalidad de enseñanza que ofertan los Centros de Educación Permanente, también conducente a titulación, son las Tutorías de Apoyo al Estudio (TAE). El año pasado esta modalidad contó con 531 alumnos.

La preparación para ciclos formativos de grado medio contó con 41 alumnos y para ciclos formativos de grado superior 176. En acceso a la Universidad las cifras en Córdoba son menores y solo había matriculados 12 alumnos. Por otro lado, otra de las enseñanzas que ofrece la Educación para Adultos y que está creciendo mucho es el Uso Básico del Idioma Extranjero, sobre todo el inglés, que el año pasado contó con 798 alumnos, y este año se prevé rebasar la cifra.

El uso de Nuevas Tecnologías también ha crecido considerablemente y contó con 1.794 matriculaciones. Además de estas enseñanzas, la Educación para Adultos también cuenta con enseñanzas como Cultura emprendedora, con 143 alumnos el curso pasado; Patrimonio Cultural Andaluz, con 1.263 alumnos; Hábitos de vida saludable, con 2.294; e Interculturalidad, con 237, en la que personas de otros países, sobre todo procedentes del Magreb y de Rumania, aprenden un uso básico del idioma español.

El número de profesores de la Educación para Adultos se mantiene este curso, por lo que 188 profesores impartirán clase en los 14 centros y 62 secciones.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail: