La Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) cumple 5 años agrupando a responsables de más de 800 centros educativos. En Córdoba, 120 directores están asociados, es decir, más del 50 % de los directores de la provincia de Córdoba.

Según Belén Fernández, presidenta de Asadipre, el balance de estos años es muy positivo, "pues somos más de 800 asociados, los cuales nos sentimos formando parte de un proyecto común, proyecto que tiene como objetivo fundamental la mejora del sistema educativo, una educación de calidad para nuestros niños y niñas y la ayuda mutua entre todos". Durante este tiempo han conseguido participar en el desarrollo de programas y actividades de formación permanente, organizar congresos, cursos de formación, jornadas para promover la profesionalidad de la dirección, constituir comisiones o grupos de trabajo para la investigación y el estudio de temas referidos a la mejora de la educación en relación con la función directiva, realizar intercambio de experiencias a través de la plataforma Magister entre los directores/a asociados, informar y divulgar a la comunidad educativa a través de un portal propio en internet de temas relacionados con el derecho a la educación y de su garantía mediante el ejercicio de la función directiva.

"En definitiva, hemos conseguido ayudarnos, apoyarnos, formarnos, ser interlocutores con la administración para mejorar la eficacia y calidad de la enseñanza en los centros públicos de Infantil, Primaria y Residencias Escolares de la Comunidad Autónoma de Andalucía", añade Belén Fernández.

Con respecto a la forma en la que ha afectado la crisis económica al sistema educativo, Belén Fernández afirma que durante este curso 2012/2013 las políticas educativas que han dependido de la Junta de Andalucía "no se han visto demasiado afectadas, afortunadamente".

Así, se han mantenido todos los programas y servicios que venían funcionando en años anteriores, como la gratuidad de libros de texto, el Plan de Familia (excepto el auxiliar de vigilancia de las actividades extraescolares), Deporte en la Escuela, Plan de Acompañamiento, Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares, etc". Y añade que, igualmente, ha sido muy positivo el esfuerzo llevado a cabo para no subir la ratio, manteniéndose ésta en 25 alumnos/as por clase en Infantil y Primaria.

"Se ha notado la crisis en la política de sustituciones y en una baja en la solicitud de los servicios complementarios (aula matinal, comedor y actividades extraescolares). La crisis que estamos sufriendo ha afectado a la demanda de dichos servicios por parte de las familias. Y por supuesto en el sueldo de los docentes", señala.

Esta asociación pretende, por parte de la Administración, dar un fuerte impulso a la dirección de los centros, a la vez que mejorar profesional y técnicamente la función directiva. También se busca valorar la labor de la educación y del docente. y conseguir de las Autoridades Educativas la consideración de esta asociación cómo órgano representativo, con voz y voto en los foros y organismos que afecten a la práctica educativa.

Según Belén Fernández, presidenta de Asadipre, las principales preocupaciones de la asociación en estos momentos son facilitar y fortalecer la labor de la dirección, mejorar la simplificación administrativa, contar con un auxiliar de dirección, coordinar la labor de la dirección, mantener la ratio en 25 alumnos/as y cubrir las sustituciones del profesorado por repercutir directamente en la atención a la diversidad y, por consiguiente, en una educación de calidad en equidad. Además, pretende potenciar la implicación y labor de la familias como responsables primeros de la educación de sus hijos/as, así como reconocer la importancia de su apoyo y colaboración con los centros docentes.