La Consejería de Educación, tomando como referente el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, pone en marcha en el presente curso este programa cuyo objetivo fundamental es impulsar y apoyar la transformación de los centros docentes en organizaciones educativas digitalmente competentes. Se trata de realizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en un entorno tecnológico para convertirlos en un espacio de encuentro para docentes y alumnado.

ventajas/ La implantación del programa facilitará el acceso directo a los contenidos digitales, procurando a su vez cambios metodológicos y organizativos que permitirán al alumnado aprender en un entorno claramente inclusivo, además de animar y estimular tanto al profesorado como a los propios estudiantes, a avanzar en este proceso, gracias a la personalización de la enseñanza y a la mejora de la comunicación entre los participantes en este sistema.

Aquellos centros públicos de enseñanzas no universitarias que quieran formar parte, por primera vez, del programa, tendrán que cumplimentar un formulario habilitado a tal efecto en el sistema de información Séneca. Los candidatos tendrán que adjuntar un proyecto inicial en el que queden incluidos, entre otros aspectos, la situación inicial de la integración y el uso de las tecnologías digitales en el centro así como los objetivos que se pretenden conseguir con relación a la transformación digital del centro. En todo este proceso jugará un papel fundamental el equipo directivo, quien ejercerá su liderazgo, impulsando la integración normalizada de las tecnologías digitales en los procesos de organización, información y comunicación del colegio o instituto. Por su parte, las familias normalizarán el uso de las herramientas TIC en su trato con el centro y con el profesorado, en su papel de interlocutoras y de agentes educadores del alumnado. El profesorado es pieza clave en el éxito de este programa, pudiendo participar en el mismo a través de dos vertientes: como participantes implicados en la transformación de los procesos de información, comunicación y organización del centro y como parte implicada, además, en la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El protagonista último de este proceso será el alumnado, que tendrá la capacidad de seguir aprendiendo de forma autónoma y crítica.