LUGAR DE NACIMIENTO GRANADA

TRAYECTORIA MAESTRO TITULADO EN LA ESPECIALIDAD DE MATEMATICAS. DIRECTOR DE UN CENTRO DURANTE 6 AÑOS. ACTUALMENTE IMPARTE SUS CLASES EN EL CEIP ALONSO DE AGUILAR, EN AGUILAR DE LA FRONTERA.

--¿Cuál son los proyectos en los que trabaja actualmente?

--Pues ahora mismo estoy metido en muchos proyectos. El principal está relacionado con el algoritmo ABN, que es una manera diferente de enseñar las matemáticas a los niños y que da muy buenos resultados. De hecho, yo no entendía las matemáticas, y por ello ahora intento hacerlas comprensibles a mis alumnos. Además tengo un blog, llamado Actiludis, que cuenta con cerca de 50.000 visitas diarias de maestros, en el que comparto material de manera gratuita. Y también doy cursos de formación relacionados con las matemáticas, que es mi especialidad.

--¿En qué consiste el método ABN?

--En la escuela se enseñan las matemáticas de una manera lineal, es decir, todos los niños hacen las cuentas de la misma forma, de manera que no existe ni creatividad, ni posibilidad de que el niño piense otra forma diferente de hacer la cuenta. Colocamos las unidades debajo de las unidades, las decenas debajo de las decenas, y luego sumamos, restamos... Este método rompe con esas reglas. En lugar de trabajar los números como entidades aisladas, trabaja los números en su conjunto. De esta manera se enseña al niño a buscar la manera de obtener el resultado que sea más sencilla para él, descomponiendo y componiendo los números a su antojo. Juega con los ellos hasta llegar a la solución, por lo que así poco a poco adquiere destrezas que le ayudan a realizar las cuentas mentalmente.

--¿Qué se consigue con este método?

--Darle a los niños la capacidad de pensar y de llegar a la meta por cualquier camino, además de lograr que las matemáticas sean divertidas. Y lo más importante: que ningún niño fracase.

--Con respecto al blog, ¿cuál fue el motivo de su creación?

--Siempre he enseñado a los niños con material de elaboración propia, y el blog es una manera de compartirlo, además de haber creado mi propio método de de enseñanza de la lectoescritura. Aunque actualmente, hay muchos maestros españoles y extranjeros que me facilitan sus materiales y se ha convertido en una comunidad.