LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO CORDOBA, 7 DE AGOSTO DE 1981. TRAYECTORIA ACTUALMENTE CURSA CUARTO DE DERECHO Y DESDE HACE SEIS AÑOS FORMA PARTE DE LA TUNA DE DERECHO.

La Tuna de Derecho de Córdoba consiguió el premio a la mejor tuna en el XIV Certamen Nacional de Tunas de Derecho, celebrado el pasado mes de abril en Roquetas de Mar. Además de este premio, obtuvo los otorgados a la Mejor Pandereta y al Mejor Pasacalles.

-- ¿Qué ha supuesto este premio para vuestra tuna?

-- Para nuestra tuna este certamen es el más importante de todos porque además de ser un concurso muy concurrido, es un galardón que te mantiene como la Mejor Tuna de Derecho de España. Estamos contentísimos, ya que se trata de una recompensa del trabajo que hemos hecho durante varios años para poder optar al premio.

-- ¿Qué estilo es el que más gusta en este tipo de certámenes?

-- Ultimamente está de moda entre las tunas cantar canciones de estilo sudamericana y nosotros somos una tuna más chapada a la antigua. Sobre todo nos gustan las canciones de Ronda y las típicas de toda la vida.

-- ¿Influyó esto en vuestro repertorio?

-- El repertorio que tocamos en Roquetas de Mar fue bastante completo porque empezamos con el Mariposita , que es una canción sudamericana y continuamos con una canción de solista que se llama Dama de España , de corte más tradicional. Seguimos con un Corrido de Isas Canarias y un pasodoble andaluz titulado Vagabundo por Santacruz . Finalmente, para darle el toque cordobés interpretamos La morena de mi copla .

-- ¿Cuántos sois los componentes que formáis actualmente la tuna?

-- Veintidós personas en activo, además de los antiguos componentes, con los que nos reunimos de vez en cuando. Dicen que ahora mismo las tunas están de capa caída y yo creo que somos la excepción.

-- ¿Qué le diría a un universitario para que entre en una tuna?

-- Ante todo es una forma distinta de ver la vida y una forma de ser. Se trata de una tradición gracias a la cual tienes la oportunidad de realizar numerosos viajes por toda europa y Sudamérica como yo he hecho. Además, si te gusta la música puedes estar cerca de ella.

-- ¿Que le parece la iniciativa que surgió hace unos años para formar una tuna femenina?

-- Evidentemente cualquier grupo femenino que se quiera formar como tuna nos parece genial y le brindamos nuestro apoyo. Salvo en el caso de que sean tunas mixtas, porque el coro de voces ya no es el mismo y rompe la esencia que le caracteriza. Por otra parte, yo soy de los que piensan que la tuna nace por y para la mujer.

-- ¿Es el tuno un mujeriego?

-- Como todos los tópicos, en unos casos coincide y en otros no. Lo que sí ocurre es que conoces a mucha gente.

-- ¿Qué valores inculca la tuna a los universitarios?

-- Hermandad, responsabilidad, diversión y aprender a ponerte el mundo por montera.