El deporte y la educación son las grandes pasiones de Jorge Álvarez, un profesor que apuesta por la innovación y comenzó su andadura docente en el año 2000 en el IES López Neyra. También estuvo en el IES Duque de Rivas de Hornachuelos y desde el 2008 ejerce una educación diferente en el IES Galileo Galilei.

-¿Qué son los ‘galieuros’?

-Es la nueva moneda creada en el IES Galileo Galilei para calificar a nuestros alumnos. La idea es que en el futuro se pueda canjear por descuentos en los comercios del barrio, actividades extraescolares, etc... que además refuercen hábitos saludables.

-¿Cómo surge esta iniciativa?

-Siempre he compartido con mis alumnos la reflexión de que las calificaciones son una especie de sueldo que ellos llevan a casa. De ahí surgió la idea de que la nota se convirtiera en dinero.

-¿Están los alumnos más motivados desde la existencia de esta ingeniosa moneda?

-En líneas generales, sí, y mucho, aunque hay de todo. A los alumnos les resulta más fácil y estimulante materializar sus resultados en cada sesión y no a través de complicadas medias. La motivación hace que se esfuercen por aprender, respetar y compartir, ya que muchos de estos galieuros los ganan gracias a trabajos cooperativos. Además, mantenemos a las familias al tanto, utilizando una aplicación de móvil. Los galieuros se están empleando en las asignaturas de Educación Física, Matemáticas y Lengua y Literatura.

-Otro proyecto importante es ‘Realybites’, ¿en qué consiste?

-Diferentes profesionales con una brillante trayectoria en varios ámbitos de trabajo compartieron en el IES Galileo Galilei su experiencia vital su trayectoria para que nuestros chicos pudieran meterse en su piel. Los alumnos no se limitaron a escuchar charlas descontextualizadas, sino que tuvieron un papel activo en la organización de las jornadas, haciendo presentaciones de cada ponente, realizando una investigación previa sobre cada uno de ello, difundiéndolo en las redes sociales...etc.

-Usted es muy activo en las redes sociales, ¿de qué forma pueden constribuir éstas en la educación?

-La propia Lomce propugna que debemos educar a nuestros alumnos en un uso responsable de dispositivos electrónicos y redes sociales. Pero además de ser obligatorio por ley, desde mi punto de vista es imprescindible en la formación integral del siglo XXI.

-El IES Galileo Galilei no para de innovar, ¿qué está cambiando en la educación?

-La educación está cambiando y en #presumedeGalileo lo tenemos claro. No nos podemos conformar con el aprendizaje memorístico de diferentes contenidos recogidos por editoriales que no conocen la realidad de nuestro centro y las peculiaridades de nuestros magníficos alumnos.