Aprender investigando, descubriendo por sí mismos el porqué de las cosas. Esta es una de las ideas que pivota sobre el programa Andalucía Profundiza, de la Junta de Andalucía, al que el CEIP Virgen de la Cabeza de Priego de Córdoba lleva tres cursos sacándole todo su jugo. Los profesores responsables de ello, el director, Arturo Matilla y la jefa de estudios, Soledad Serrano, saben bien lo que es ver a alumnos motivados interesados por saber más sobre temas que ellos mismos han elegido previamente. La maquinaria en la Edad Media, la cerámica del Neolítico o todos los aspectos relativos al tiempo han sido ya analizados por los estudiantes que han participado en este programa.

"El alumnado aprende a la vez que se divierte, disfruta y colabora. Las tres horas de cada sesión se pasan volando. Para mí como profesora también es una experiencia enriquecedora, aprendo con ellos y disfruto de colaborar en un aprendizaje cooperativo en el que los niños y niñas trabajan por proyectos y con una alta motivación", subraya Soledad Serrano. Y es que, como explica Matilla, son los propios chicos, habitualmente de tercer ciclo, 5º o 6º de Primaria, quienes eligen qué temas abordar y esto hace que la implicación en el programa sea grande.

Las sesiones se realizan en horario de tarde, tres veces en semana y durante tres o cuatro meses, pero, hasta el momento, en el centro han ido más allá y han llevado el propio proyecto a las aulas, compartiéndolo con compañeros que, en principio, no han intervenido en él. "Quiero que esta forma de trabajar y aprender siga estando presente en el aula, en las clases ordinarias como ya conseguimos el curso pasado. Si el alumnado responde bien a esta dinámica en sesiones extraescolares ¿por qué no en las clases de siempre?" razona Serrano.

En este sentido, Arturo Matilla destaca que aunque todavía no tienen la temática elegida, sí tienen claro, previa petición de alumnos y padres, que un año más trabajarán con esta metodología que les ha valido el reconocimiento de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Detección de Buenas Prácticas Educativas , tanto a él como a su compañera.

En el programa, no solo han participado alumnos del centro sino que también han intervenido estudiantes del IES Alcalá Zamora y de la vecina Nueva Carteya, ya que el proyecto permite la implicación de alumnado de otros centros.