El pasado 15 de octubre veinticuatro alumnos y tres profesores del IES Trassierra de Córdoba representaron a España en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, gracias al programa europeo Euroscola, organizado por la oficina de información del Parlamento en España, en colaboración con la representación de la Comisión Europea en España y la Secretaría de Estado para la Unión Europea. Los alumnos han compartido escaño con estudiantes procedentes de 20 países europeos. En total, participaron más de 450 personas, entre profesores y alumnos de los distintos países.

Los estudiantes andaluces, seleccionados en España gracias al programa europeo Euroscola, han ocupado los escaños políticos por un día y han tenido la oportunidad de realizar preguntas y compartir sus inquietudes con otros estudiantes europeos en el hemiciclo del Parlamento de Estrasburgo. Eduardo Cas, profesor de Matemáticas del IES Trassierra, señala que la participación de los alumnos en esta actividad "permite una primera aproximación al funcionamiento de las instituciones europeas. Les ofrece una visión mucho más amplia de la UE que la ofrecida a diario por los medios de comunicación, más centrada en los problemas y en las dificultades que en los logros y avances". Este profesor entiende que la participación en Euroscola es el primer paso hacia una ciudadanía europea consciente y responsable.

Por un día los jóvenes se convirtieron en eurodiputados. Una jornada de trabajo que comenzó alrededor de las ocho y media de la mañana y se prolongó hasta la noche. En el Parlamento los estudiantes estuvieron obligados a hablar inglés o francés para poder compartir sus experiencias con el resto de jóvenes. Hicieron grupos de trabajo, debatieron e intercambiaron puntos de vista sobre las prioridades europeas como el medio ambiente y las energías renovables, el año europeo para el desarrollo (2015), el futuro en Europa, la libertad de información, la inmigración y la integración o el empleo juvenil. Los jóvenes se reunieron en comisiones de trabajo divididos en grupos con figuras geométricas, diferente a las sesiones habituales, donde cada europarlamentario representa a un partido político. Más tarde, los participantes acudieron al hemiciclo del Parlamento Europeo y se celebró una sesión plenaria, como si fueran verdaderos políticos.

Francisca Bascón, profesora de lengua y literatura castellana en el instituto cordobés, señala que "Euroscola es un proyecto en el que trabajan los alumnos y les permite tomar conciencia de aspectos y problemas reales sobre los que la Unión Europea debe trabajar para mejorar".

Por otro lado, asegura que el encuentro les ha permitido relacionarse con jóvenes de otros países, conocer otras culturas y darse cuenta de que el mestizaje y la multiculturalidad les enriquece como Unión Europea.