El IES Blas Infante ha celebrado la novena edición de Expociencia, una exposición de experiencias científicas que, bajo el lema Espacios Naturales de Andalucía-Turismo Sostenible, tiene como objetivo dar mayor presencia en la ciencia en el instituto, así como que los trabajos realizados a lo largo del curso por los alumnos y las alumnas tengan un sitio para poder ser disfrutados, a la vez que los estudiantes puedan realizar actividades sencillas para el resto de los visitantes, sintiéndose protagonistas de su propio aprendizaje. «Desde nuestro instituto queremos defender el conocimiento científico como un elemento imprescindible en la cultura humana para poder interpretar el mundo que nos rodea. Este saber ha contribuido a ver el mundo de otra manera y ha permitido un grado de bienestar sin precedentes en nuestra sociedad» afirma Fina Vega, participante en la organización de Expociencia.

En la actividad, organizada por los departamentos de Matemáticas, Tecnología, Biología y Geología, Física y Química y el grado medio de Instalaciones Frigoríficas y Climatización, el alumnado de todos los niveles, alumnado de FPB y el alumnado de Ptval han llevado a cabo múltiples experimentos relacionados con física, química, biología y robótica. Además, el alumnado de Ptval ha realizado experimentos en la cocina, como hacer huevos fritos de colores.

Durante la semana que ha durado la actividad, no solo los estudiantes del IES Blas Infante han podido disfrutar de los experimentos científicos de sus compañeros, sino que alumnado de colegios e institutos de la zona, como el IES Santa Catalina de Siena, Ferroviarios, Franciscanos, CEIP Los Califas, CEIP Averroes y CEIP Pedro Barbudo, entre otros, han podido asistir como público y disfrutar de esta enriquecedora experiencia.

Por otra parte, como actividades complementarias a los experimentos realizados, se ha llevado a cabo la convocatoria del segundo Concurso de Fotografías y Vídeos Científicos, en la que la participación ha sido muy alta, tanto en cantidad como en calidad.

Manuel Gómez Lara, profesor de Matemáticas, ha sido el encargado de una conferencia titulada Estadística de supervivencia y, por último, se ha realizado la conferencia Transgénicos, ventajas e inconvenientes, a cargo de Juan Muñoz Blanco, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Córdoba, y José Larios Martón, representante de Equo.