Profesorado y alumnos de seis países se han dado cita en el IES Ategua de Castro del Río, una visita que se enmarca dentro de las actuaciones que están llevando a cabo en el desarrollo del programa Erasmus+. Esta iniciativa tuvo su inicio en 2014 en la localidad Lituana de Klaipeda, donde profesorado de Alemania, Polonia, Lituania, Italia, Turquía y del IES Ategua mantuvieron reuniones previas para la organización del proyecto conjunto y que consiste en la creación y representación del espectáculo musical Join Us and Move (Unete a nosotros y muévete) que tiene como objetivo la puesta en escena de los momentos trascendentes en la historia de la Unión Europea desde 1957.

Son más de 40 los alumnos del IES Ategua junto con un número similar de jóvenes de los distintos países los que están llevando a cabo un proyecto que les ha posibilitado visitar las distintas localidades implicadas en el mismo. Así, se ha realizado una visita al Parlamento Europeo, a la localidad polaca de Debno y a la ciudad turca de Kayserí. Ya en 2016 los participantes confluyeron en Ariano Irpino para continuar este proceso durante esta semana en el IES Ategua.

En estos encuentros se ha ido elaborando el guión del proyecto, adaptado a la realidad de los jóvenes y su uso del inglés como lengua vehicular. El proyecto conjuga diversas escenas representativas de la incorporación a Europa de cada país participante. En el IES Ategua se va a realizar una representación con el objeto de grabar una versión en inglés preparatoria de la representación final en directo que tendrá lugar en Mönchengladbach, en el festival de teatro juvenil de esta ciudad.