Inmaculada Serrano es licenciada en Filología Hispánica y arabista. Ha publicado varias rutas sobre Córdoba desde el año 2007. Ha colaborado con el Centro de Profesorado de Córdoba en proyectos relacionados con el Plan de Igualdad desde 2010. Es profesora de Lengua y Literatura en el IES San Álvaro.

-¿Qué hay en la otra mitad de la historia de Córdoba?

-El título de la ruta La otra mitad de la historia de Córdoba se refiere a la cantidad de mujeres que destacaron en los distintos ámbitos desde el siglo I A.C en nuestra ciudad junto a algunas figuras masculinas que las apoyaron incondicionalmente. Todos ellos fueron relegados y ocultados durante siglos y esta ruta pretende darles luz.

-¿En qué consiste la actividad ‘Rutas de Género’?

-La actividad consiste en siete rutas realizadas durante este curso escolar con el profesorado de Córdoba por lugares emblemáticos de la ciudad: conventos, palacios, casas nobles, archivos, colegios, iglesias, antiguos hospitales y museos. Todos ellos relacionados con las vidas de 40 figuras históricas que han aportado mucho a la convivencia entre hombres y mujeres en Córdoba.

-Si tuviera que elegir uno de esos 40 personajes históricos, ¿con cuál se quedaría?

-Me sería muy difícil tener que elegir a una, pero de manera ilustrativa podríamos mencionar a Helvia Albina, la poetisa Wallada y Leonor López de Córdoba; y como figuras masculinas Averroes, Antón Cabrera, Tomás Sánchez... Todas estas personas mantuvieron su compromiso por hacer un mundo más igualitario y tuvieron unas vidas muy interesantes, sin desmerecer al resto de personajes.

<b>-¿De qué forma promueve la igualdad esta iniciativa?</b>

-La formación que recibe el profesorado participante en esta actividad durante las diferentes rutas tiene una proyección posterior en su alumnado, realizando la actividad cada uno en su centro educativo después de adaptarla a su contexto. El objetivo es crear una cadena de transmisión donde la lucha histórica por la igualdad sea una realidad.

-¿Son conscientes los profesores y los alumnos de la riqueza histórica que tiene Córdoba en cuanto a la lucha por la igualdad?

-Tanto el profesorado como el alumnado cordobés se sorprende gratamente de nuestra evolución histórica tan rica e interesante en el campo coeducativo y su larga trayectoria merece ser estudiada.

-Actualmente, ¿considera que los jóvenes cordobeses están concienciados con este tema?

-Creo que su compromiso se hace tangible cuando demuestran su interés por nuestra historia, leyendas, personajes curiosos y a su vez descubren esa mirada de igualdad tan necesaria en nuestra vida, por lo que digamos que se despierta su conciencia.