+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

la actividad ha sido aprobada por el sepie

El IES Trassierra viaja por Europa con un proyecto de asociación

Participarán centros de España, Italia, Croacia, Finlandia y Letonia. Ha sido el 6º mejor valorado del país dentro de la categoría a la que pertenece

 

Profesores del IES Trassierra, coordinadores del proyecto, junto a otros docentes en Euroscola 2015. - CÓRDOBA

REDACCIÓN
05/10/2016

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) ha aprobado un proyecto de Asociación Estratégica en centros europeos presentado por el IES Trassierra para los cursos 2016/2017 y 2017/2018. El proyecto, denominado Active European Citizenship, pretende familiarizar a los estudiantes con el plan de crecimiento Europa 2020 aprobado por la Comisión Europea.

La iniciativa ha partido del grupo de profesores del IES Trassierra que coordinó el trabajo ganador del concurso Euroscola 2015. Se premió a los alumnos de este instituto invitándolos a participar en una jornada de debate en el Parlamento Europeo, donde coincidieron con centros educativos ganadores de otros países de la Unión Europea, surgiendo como resultado la idea de continuar el trabajo realizado en esa jornada con un proyecto de Asociación Estratégica entre los centros de España, Italia, Finlandia, Croacia y Letonia, una diversidad que supone un valor añadido a los temas sobre los que alumnos y profesores se tienen que documentar: la sostenibilidad energética, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, el empleo juvenil y la migración e integración.

Por su parte, los alumnos del IES Trassierra trabajarán en sus clases contenidos de este proyecto al mismo tiempo que desarrollan la competencia matemática, lingüística y comunicativa a través de la elaboración de podcasts de radio, obras de teatro, gymkhanas matemáticas, investigaciones estadísticas, documentación y diseño de paneles informativos, redacción de propuestas, etc. Todo ello se realizará en inglés, idioma de comunicación con los socios europeos, coincidiendo con la implantanción del bilingüismo en la ESO.

El proyecto incluye cuatro encuentros internacionales que se celebrarán en Croacia, donde se realizará una gymkhana; Finlandia, donde se grabarán podcasts de radio; Córdoba donde se representará una obra de teatro; y Letonia, donde se redactará un memorandum con propuestas para el futuro de Europa. Todas las actividades serán llevadas a cabo por alumnos de 3º de ESO.

El proyecto, elaborado por profesores del IES Trassierra, ha obtenido una excelente evaluación por parte del Sepie, siendo el sexto mejor valorado de los presentados en España dentro de la categoría de Asociaciones Escolares para el Intercambio de Buenas Prácticas, con una puntuación de 92 sobre 100.