El IES Santa Rosa de Lima ha celebrado el taller de robótica educativa Makey Makey con Scratch, la única actividad que se realizó en Córdoba con motivo de la celebración de la semana europea de la robótica.

Este evento de carácter internacional engloba multitud de proyectos y actividades de toda Europa sobre programación, robótica y educación. «Movidos por la necesidad de ofrecer a nuestro alumnado una dinámica distinta a lo habitual, de presentar un elementos transversal realmente motivador e innovador y que permita trabajar los contenidos de una forma creativa, surgió la idea de realizar este taller como una actividad recogida en el catálogo de la semana europea de la robótica», indica Álvaro Molina, profesor de Matemáticas en el IES Santa Rosa de Lima.

El taller, organizado por el departamento de Matemáticas en colaboración con el CEP de Córdoba, ha ofrecido al alumnado de 3º y 4º de ESO la posibilidad de crear materiales interactivos gracias a dispositivos Makey Makey y la programación con el software educativo de Scratch. Uno de los aspectos más importantes que se han trabajado ha sido el de la creatividad, ya que los participantes han podido crear con materiales cotidianos construcciones interactivas como instrumentos musicales, mandos de ordenador o paneles interactivos.

En el IES Santa Rosa de Lima, la realización de este taller no ha quedado como una actividad aislada, ya que gracias a lo aprendido, los estudiantes de 3º ESO realizarán durante este trimestre proyectos educativos con Makey Makey y Scratch para trabajar contenidos de asignaturas como Inglés, Biología y Geología, Música o Educación Física. Igualmente, durante el segundo trimestre, el alumnado de 4º ESO realizará sus propias construcciones para expresar sus conocimientos y creatividad gracias a la tecnología educativa.

Todo este tipo de actividades, no solo permite a los estudiantes la posibilidad de desarrollar sus competencias tecnológicas, sino que también «son una vía de expresión, de aprendizaje, una forma de personalizar todavía m´sa el proceso de enseñanza al poder crear contenidos y materiales con los que pueden expresarse de una forma distinta a lo habitual», afirma Molina.

Todos los proyectos serán publicados en la página web del centro para dar difusión al trabajo de los estudiantes.