+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

radio, adolescentes y noticias

El IES Sácilis de Pedro Abad, un referente en proyectos europeos

Llevará a cabo un Erasmus+ para la educación inclusiva en Europa. Se trata del sexto mejor trabajo de los 126 centros seleccionados

 

Alumnado del IES Sácilis trabaja con una profesora en una de las actividades del proyecto. - CÓRDOBA

PILAR L. CARMONA educacion@cordoba.elperiodico.com CÓRDOBA
20/09/2017

El IES Sácilis ha sido seleccionado para desarrollar el proyecto Erasmus+ KA2 de Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas Radio, adolescentes y noticias. Un proyecto para la educación inclusiva de Europa.

En el proyecto que coordina este pequeño instituto de Pedro Abad de alrededor de 65 alumnos y 14 profesores, también participan centros educativos de otros cuatro países europeos -Francia, Rumanía, Bulgaría y Hungría- caracterizados por un contexto general que cuenta con alumnado de diversas etnias, religiones y estatus sociales.

De los 126 proyectos de centros escogidos en España, el del IES Sácilis ha sido elegido el 6º mejor proyecto del país, lo que significa «un reconocimiento moral y profesional importantísimo a la labor que estamos llevando a cabo en este centro, al ser ésta una de las líneas prioritarias del instituto: los programas europeos y la atención a la diversidad», afirman José Carlos López, director del IES Sácilis y coordinador del proyecto en España, y Carmen Pavón, coordinadora general a nivel europeo del proyecto.

Asimismo, la Comisión Europea ha valorado este proyecto como Muy Bueno, obteniendo una puntuación de 94 sobre 100, no indicando ninguna debilidad en el trabajo y destacando tan solo las fortalezas.

Así, el alumnado de los cinco países europeos que participan en el proyecto Radio, adolescencia y noticias. Un proyecto para la educación inclusiva en Europa, elaborará programas de radio de temática social, lo que debido a su creación, difusión y trabajo les permitirá conocer otras miradas y otras problemáticas de jóvenes europeos en situaciones personales, culturales y educativas diferentes, ayudándoles a desarrollar actitudes de respeto y a superar prejuicios respecto a otras personas y culturas diferentes. Para ello, en otras muchas actuaciones, se realizarán actividades formativas para el profesorado y movilidades de larga y corta duración para que el alumnado desarrolle sus habilidades lingüísticas y una actitud positiva ante culturas diferentes.

Se trata del 4º proyecto europeo -Dos comenius y dos Erasmus+- que se lleva a cabo desde el IES Sácilis, siendo en la totalidad de los casos el centro coordinador. Además, en los dos últimos proyectos realizados el centros educativo ha sido galardonado con el sello de calidad a nivel nacional y a nivel europeo por el trabajo desarrollado utilizando la plataforma eTwinning.