Este centro educativo ha recibido recientemente a profesores y profesoras provenientes de Holanda, Alemania, Francia, Suecia y Turquía, los cinco países que junto a España, han sido los participantes de la acción KA-2 SRO Students Reaching Out, enmarcada en el proyecto Erasmus Plus.

Ana Lázaro, profesora de inglés del IES Maimónides, ha sido también la coordinadora en España de esta iniciativa. Para ella, «la experiencia ha sido tan positiva que todo el trabajo que esto conlleva a lo largo de tres cursos académicos, merece absolutamente la pena». El objetivo de esta acción era formar un grupo de alumnos dispuestos a ayudar cooperando con distintas oenegés. Así, han trabajado junto al Banco de Alimentos Medina Azahara, recogiendo y clasificando toda clase de productos alimenticios o han recaudando fondos para Unicef, Médicos sin Fronteras, la Asociación Española Contra el Cáncer o Aldeas Infantiles. Tal y como señala Lázaro, «estar codo con codo con los chicos ha sido una experiencia muy bonita. Tenían que llevar a cabo una serie de acciones solidarias y lo hemos conseguido. Cuando trabajas con adolescentes, te das cuenta de la cantidad de valores que tienen y que simplemente hay que despertarlos para que salgan».

Con la presencia durante cinco días en Córdoba de este profesorado extranjero, se pone punto y final a tres años que han estado cargados de trabajo, visitas, intercambios de estudiantes y formación de los docentes integrantes del proyecto. «Por el camino quedan muchas experiencias, amistades y puentes tendidos entre distintas culturas y formas de pensamiento que, sin embargo, han encontrado la voluntad y un punto en común sobre el que dar un primer paso, la solidaridad», apunta la coordinadora del proyecto.

Estos últimos días han servido para completar la etapa puramente administrativa del proyecto. Una labor en la que han contado en todo momento con la asesoría del profesorado coordinador. Con esta labor, además, se ha conseguido un mejor conocimiento del proyecto Erasmus Plus, sirviendo a su vez como puerta de reflexión de todo lo conseguido durante estos años. Como centro anfitrión, el instituto Maimónides organizó hace unos días un programa cultural con el que las distintas delegaciones europeas han podido acercarse un poco a las costumbres y cultura cordobesa. Aprovechando las fechas, el grupo de profesores realizó una visita a la Feria, eso sí, ataviados con los trajes propios para la ocasión.