El próximo viernes, 16 de diciembre, Andalucía celebra el día de la Lectura, una efeméride elegida por la Junta de Andalucía debido a la coincidencia con el día de nacimiento de Rafael Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Dámaso Alonso, Bergamín, Cernuda y Gerardo Diego.

Así, nuestros centros escolares aprovechan esta efeméride para realizar distintas actividades didácticas relacionadas con los libros y la lectura, fundamentalmente organizadas por las bibliotecas de los centros, que día a día realizan una importante labor en el fomento de la lectura.

El IES López Neyra festejará este día con una actividad que han denominado Libreria del Trueque, cuyo desarrollo comienza hoy y finalizará el 16 de diciembre. Esta actividad, en la que puede participar todo el alumnado del centro, así como la comunidad educativa del instituto en general, consiste en la entrega de libros que ya no se usan para su posterior cambio por otros, con el objetivo de dar una nueva oportunidad a libros juveniles, científicos, de lectura en general, de divulgación, cómics...etc, que ya no se utilizan, para que otros puedan aprovecharlos y disfrutar de ellos y, al mismo tiempo, «demostrar que el valor de los libros no está en el precio que tienen en el mercado sino el que éste posee en sí mismo», afirma Aurora Ríos, responsable de Biblioteca del instituto López Neyra.

Para valorar los libros, los profesores o los miembros de Ampa encargados responsables, pondrán a los libros un post-it de diferente color en función de su estado, vigencia o interés. Cada post-it se corresponderá con un número de puntos que podrán usarse para adquirir otro libro de valor equivalente.

Esta actividad está organizada por la antigua coordinadora del Plan de educación económico financiero, Mª Carmen Fuente, con el apoyo del Departamento de Lengua y Literatura, la Becrea y los miembros del Ampa Siglo XXI. Todo ello conlleva una previa campaña de sensibilización entre el alumnado con cartelería repartida por el centro e información directa proporcionada a través de alumnos voluntarios.

Además de La Libreria del Trueque, se está preparando la actividad Sin Fronteras ni Barreras. Lecturas Compartidas, con el objetivo de dar a la lectura protagonismo en sí misma a través del empleo de distintas lenguas.