+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

proyecto erasmus+

El IES López Neyra estudia la emigración en Dinamarca

Los cordobeses, junto a sus socios europeos, visitaron un centro de refugiados

 

Alumnos del IES López Neyra en Aalborg. - CÓRDOBA

REDACCIÓN educacion@cordoba.elperiodico.com CÓRDOBA
07/02/2018

El IES López Neyra ha participado en la primera conferencia de las cinco previstas en su proyecto Erasmus + Europeans on the move: the challenges and opportunities of migration, a través del cual analizarán la problemática de las migraciones y la integración de la Unión Europea a distintos niveles. En este proyecto Erasmus+, está participando alumnado y profesorado de distintos centros educativos de Dinamarca, Alemania, Eslovenia e Islandia.

El primer encuentro del proyecto ha tenido lugar en Dronninglund, un pequeño pueblo situado cerca de Aalborg, al norte de Dinamarca. Hasta allí se desplazaron seis alumnos y dos profesores del centro cordobés López Neyra para debatir junto a sus socios europeos sobre la situación en la que se encuentran los emigrantes y refugiados a nivel local.

Así, el programa de actividades preparado por el centro danés incluía numerosas actividades relacionadas con el tema del proyecto en cuestión, tales como la visita a una explotación ganadera en la que conviven trabajadores daneses con otros trabajadores procedentes de países de la Unión Europea y de fuera de ella, o la visita a un centro de refugiados de la localidad, donde tanto los alumnos y profesores cordobeses como sus socios europeos pudieron comprobar in situ el drama que viven estas personas. Además, todos los participantes pudieron compartir unos días en el centro Dronninglund Gymnasium, asistiendo a sus clases, visitando sus instalaciones y aprendiendo de su innovador sistema educativo.

La experiencia resultó aún más enriquecedora al tener la oportunidad de convivir con familias danesas y conocer un poco más de sus costumbres, gastronomía, idioma y cultura.

El alumnado y profesorado de Córdoba tendrán su próximo encuentro con sus socios europeos este otoño en Berlín (Alemania).

Así, con este proyecto Erasmus+ se persigue hacer comprender a los jóvenes cómo funciona la integración en los distintos niveles de la sociedad, así como presentar diferentes puntos de vista que desde cada país se tiene de la migración y cómo afrontan dichos desafíos. De esta forma, se anima a los jóvenes a involucrarse activamente en las oportunidades y desafíos que ofrece la migración y la movilidad.

El programa Erasmus+ contribuye a la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento, el empleo, la justicia social y la inclusión, y a los objetivos del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación.