Las calles del Sector Sur acogieron ayer a casi 200 estudiantes de los centros educativos del barrio en una marcha escolar organizada por el IES Guadalquivir. La marcha Por tu salud se enmarca dentro de las actividades del programa Forma joven en el ámbito educativo y pretendió alcanzar seis objetivos, entre los que destacaron concienciar a los jóvenes de los problemas del sedentarismo y la obesidad, establecer el centro educativo como punto promotor de salud, fomentar vínculos entre los diferentes sectores que componen la comunidad educativa y dinamizar el barrio con una actividad en la que participaron activamente diversos colectivos unidos por una finalidad educativa. Además del IES Guadalquivir, que actuó como centro coordinador, participaron los cuatro colegios de Primaria adscritos al instituto: CEIP Albolafia, CEIP Federico García Lorca, CEIP Gloria Fuertes y CEIP Jerónimo Luis de Cabrera. Por tanto, esta actividad también sirvió para integrar al futuro alumnado de los cuatro centros educativos de Primaria.

Así, la marcha salió desde la calle Motril, donde se ubica el IES Guadalquivir, y recorrió las calles Libertador Gervasio Artigas hasta llegar al CEIP Federico García Lorca para girar por la calle General Lázaro Cárdenas, hasta llegar al CEIP Gloria Fuertes, a partir del cual se recorrió el itinerario en sentido inverso.

Para la preparación de esta actividad se ha elaborado un proyecto acerca del deporte como motivación para tener una vida sana. Esta iniciativa ha estado inspirada por la figura de Rafael Granados, fisioterapeuta y nutricionista. Por otro lado, además de con su participación en la marcha, el alumnado de 6º de Primaria de los colegios elaboró recetas saludables con la ayuda de las ampas. Estas recetas serán elaboradas por todo el alumnado del IES Guadalquivir y de los centros educativos de Primaria. Entre ellas, destacan los zumos variados, brochetas de frutas y sándwiches saludables.

La promoción de los hábitos de vida saludable que lleva a cabo el IES Guadalquivir fue premiada el curso pasado con el primer premio Vida sana de la Fundación Caser. Durante este curso, el centro ha participado con una ponencia como ejemplo de buenas prácticas en las jornadas Creciendo en salud del CEP Priego-Montilla y ha sido seleccionada por la Junta de Andalucía como centro promotor de hábitos saludables en un video para el programa Aldea.