Comprobar que la democracia es la única vía para llevar a la práctica las reivindicaciones ciudadanas y conocer su funcionamiento. Partiendo de esta base y del desapego de los jóvenes hacia la política, los alumnos de 4º de la ESO del IES Clara Campoamor de Lucena, en la asignatura de Educación Etico Cívica, han trasladado el sistema democráctico a las cuatro paredes de su centro. Así, durante todo lo que va de curso, han estado trabajando en lo que se conoce como role-playing, una técnica por la que se simula una situación que tiene lugar en la vida real, y que en este caso ha tomado como ejemplo el mundo de la política.

El coordinador del proyecto, el profesor de Ciencias Sociales Juan Pedro Parra, asegura que durante el curso los alumnos han creado sus propios partidos políticos, con sus eslóganes y su programa electoral. Al igual que ocurrirá en mayo a nivel local y autonómico, en este centro también habrá elecciones, tras una campaña que se iniciará el 15 de mayo.

Y es que el alumnado implicado en esta iniciativa ha analizado cuáles son las necesidades del centro y, en sus programas, han establecido medidas necesarias para mejorarlo. Así, tras la campaña, no solo habrá un gran debate a cinco bandas, sino también unas elecciones a las que está llamada a participar toda la comunidad educativa.

CAPACIDAD DE DECISION "El alumnado ha evaluado desde las instalaciones, hasta la metodología docente, pasando por las actividades extraescolares o los instrumentos de difusión", apunta Parra, quien añade que la idea es que las soluciones más votadas, que han sido elaboradas desde una perspectiva constructiva, sean tenidas en cuenta por el equipo de dirección para cursos posteriores. El profesor destaca que la iniciativa ha tenido "muy buena aceptación entre el alumnado, los estudiantes están muy implicados, y no solo han terminado los puntos de cada fase, sino que también han comprobado que esa es la vía para llevar a la práctica las reivindicaciones ciudadanas".