Alrededor de 30 alumnos y alumnas de 3º ESO del IES Cecilio Jiménez de El Viso han podido contar con la presencia del escritor Mikel Murillo, una visita que tiene el objetivo de fomentar y dinamizar la lectura en el centro.

En la actividad, el escritor presentó Zona Zero en los Pedroches, una novela ambientada en la comarca que forma parte del Plan de Lectura para el alumnado de 3º ESO del IES Cecilio Jiménez.

«Comienza de forma pausada y misteriosa, hasta que logra sumergirte de lleno en la acción», afirma el autor de la novela.

Se trata de una obra de ciencia-ficción sombre zombis localizada en Los Pedroches , donde una catástrofe apocalíptica coloca a sus habitantes en una situación extrema de aislamiento vigilada por seres desconocidos.

Pero la obra es algo más, ya que permite al alumnado acercarse a ella a través de unos personajes que le son familiares (los protagonistas son sus padres, sus hermanos, tíos...); además, visualizan el callejero de El Viso con los lugares en los que viven, consiguiente hacer de esta obra una buena forma de contextualizar con su entorno.

«Para nuestros alumnos supuso una manera distinta de ver una obra literaria, acercarse al entorno del libro. Al mismo tiempo, participaron activamente con técnicas de creación literaria: herramientas, tema, narradores, personajes...», afirma Juan Torralbo, director del IES Cecilio Jiménez.

El autor de la novela, Mikel Murillo, colabora desde 2011 en el blog literario Atrapada en unas hojas de papel, y se dio a conocer con su primera novela El paso de Trémolas. Tras el primer encuentro de escritores de Los Pedroches, participó en el libro Divergentes, 20 miradas sobre Pedroche con Un Viaje en el tiempo.